El caudal del río Baztan ha batido su récord desde que existen registros

  • El caudal del río Baztan ha batido hoy su récord desde la puesta en marcha en 1980 de la estación de aforo de Oharriz, por encima de las medidas que se tomaron en las inundaciones de 2009 y 2011.

Pamplona, 4 jul.- El caudal del río Baztan ha batido hoy su récord desde la puesta en marcha en 1980 de la estación de aforo de Oharriz, por encima de las medidas que se tomaron en las inundaciones de 2009 y 2011.

El Gobierno de Navarra ha informado de que el caudal ha pasado de una altura de 0,4 metros a las 05.00 horas a 4 metros a las 09.50 horas (caudal de 355,33 m3/sg).

La carretera N-121-B, que había sido cortada esta mañana a la altura de Arraioz a causa de las grandes balsas de agua, ha sido reabierta ya al tráfico.

En el valle de Baztan siguen cortadas la NA-4404 y la NA-4403, de acceso a Irurita, y la NA-2600 (Erraztu-Francia), en el kilómetro 2.

Las vías de Navarra, de la red secundaria, que se encuentran cortadas son la NA-2330 (Urroz Villa-Erro), en el kilómetro 2,400; la NA-3042 (Cascante-Ablitas-Ribaforada), en el 9,100; y la NA-8715 (travesía Andosilla), en el 1,500.

La Guardia Civil ha informado asimismo de numerosas intervenciones realizadas por sus agentes en la zona esta mañana, entre ellas la atención a dos personas atrapadas en la calle Jaime Urrieta de Elizondo.

Además, hacia las 10.30 horas, una patrulla se ha desplazado hasta el Caserío Dorratxipia, donde estaban incomunicados un matrimonio y un bebé que necesitaban agua potable y alimentos.

También se han desplazado patrullas a Mugaire, donde se ha visto afectado el fluido eléctrico y ha habido cortes intermitentes en las líneas telefónicas.

Tanto la presidenta del Ejecutivo foral, Yolanda Barcina, como la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, se encuentran en la zona para conocer los daños ocasionados por las lluvias.

El Gobierno de Navarra ha solicitado a la población que permanezca en sus casas y no vaya a vigilar el estado del ganado, que se realice el mínimo de desplazamientos posibles, así como que haga un uso responsable del teléfono móvil.

Mostrar comentarios