El Centro Dramático Nacional presta "una mirada diferente" a la discapacidad

  • El Centro Dramático Nacional (CDN) presenta en el teatro Valle-Inclán "Una mirada diferente", un ciclo de espectáculos con el que, en palabras del director del centro, Ernesto Caballero, el teatro quiere "dar la vuelta a la discapacidad para convertirla en una capacidad extraordinaria".

Madrid, 19 jun.- El Centro Dramático Nacional (CDN) presenta en el teatro Valle-Inclán "Una mirada diferente", un ciclo de espectáculos con el que, en palabras del director del centro, Ernesto Caballero, el teatro quiere "dar la vuelta a la discapacidad para convertirla en una capacidad extraordinaria".

Un total de cinco obras de teatro, una exposición fotográfica, dos encuentros de creadores y una serie de ficciones sonoras que firma Nicolas Jackson, conforman el programa de este festival, que se celebrará del 24 al 30 de junio.

Miguel Ángel Recio, director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), ha resaltado durante la presentación que se trata de propuestas escénicas que están "al mismo nivel de excelencia que el resto de compañías que actúan sobre las tablas del teatro Valle-Inclán habitualmente".

"El objetivo es que dentro de unos años no haya que hacer un ciclo específico sino que estas compañías, que están haciendo una labor tan importante, estén dentro de nuestras temporadas", ha concluido el director del CDN.

El 25 de junio se estrena en el Valle-Inclán "Fósil", una producción de la compañía barcelonesa Alta Realitat, "que lleva tiempo trabajando con bailarines con alguna discapacidad" y que indaga en las grietas de nuestra memoria corporal.

Desde Francia llega "Lointain intérieur", presentado por la compañía "Le Theatre du Cristal", que trata de confrontar el mundo del teatro con el de la discapacidad con dos objetivos: crear una estética nueva y fuerte dentro de la creación contemporánea, y luchar contra la exclusión social, ha dicho Caballero.

Uno de los asuntos que preocupa a la organización, ha agregado, es la dificultad que tienen las personas con discapacidades físicas o psíquicas para profesionalizarse.

Por eso, además de presentar una obra de Fritsch Company-Psicoballet Maite León, una compañía que desde 1980 trabaja en la formación escénica de personas con discapacidad, se celebrará un taller de investigación en el que un grupo de actores compartirán sus experiencias de integración bajo el título "La limitación como punto de partida creativo".

"Conferencia", de la compañía portuguesa Crinabel Teatro, y la obra infantil de Magda Labarga, que presenta cuentos en lengua de signos para los más pequeños en "Mano a mano", completan los cinco espectáculos teatrales de "Una mirada diferente".

También se proyectará y debatirá el documental "Total permission" y por último las propuestas de ficción sonora que dirige el británico Nicolas Jackson completan el programa del ciclo.

Jackson ha creado la versión sonora de una serie de obras de teatro que ya ha representado el Centro Dramático Nacional: "ha creado un espacio para escuchar y no ver", según Caballero.

"Arizona", "Atlas de geografía humana" o "Doña perfecta" son algunas de las obras que se escucharán en la Sala Francisco Nieva del Valle-Inclán: "Lo hemos hecho muy modelo BBC. Es más como cine para ciegos que teatro radiofónico. La ventaja sobre el cine es que las caras y los lugares los pones tú", ha comentado Jackson.

Mostrar comentarios