El cermi exige a los partidos un compromiso "firme" con las conquistas sociales y contra los recortes


En la recta final del proceso electoral, el Cermi ha alertado sobre la necesidad de mantener las conquistas sociales, ya que, según indica, las personas con discapacidad y sus familias siguen siendo un grupo social sometido estructuralmente a exclusión "severa", con dificultades "enormes" para ejercer sus derechos básicos y libertades fundamentales y para acceder a los bienes, productos y servicios que se consideran "normales" para toda la población.
"La gravísima crisis económica y de empleo que padecen España y Europa estos últimos años tiene un impacto mucho mayor en las mujeres y hombres con discapacidad y sus familias, que ven peligrar o en riesgo de retroceder las aún precarias conquistas sociales y de derechos obtenidas a lo largo de los últimos tiempos, gracias a la lucha sostenida del movimiento social de la discapacidad", añade en una nota.
Según el Cermi, "estos avances han de ser mantenidos a toda costa como logros irrenunciables y no son susceptibles de reducción o recorte, por lo que los poderes públicos han de preservar ese nivel de derechos y apoyos e incrementarlo con políticas y legislaciones enérgicas de inclusión".
En este sentido, el Comité hace un llamamiento sobre la realidad de los recortes, los cuales, en el ámbito de la discapacidad, "no son por desgracia nuevos".
"En muchos ámbitos han venido produciéndose en los últimos tres o cuatro años reducciones significativas de partidas sociales que han hecho desaparecer o comprometido gravemente la sostenibilidad de servicios y dispositivos de apoyo y atención directos a personas con discapacidad y a sus familias, sobre todo, los gestionados por estructuras del tercer sector no lucrativo", argumenta.
AUTONOMÍA PERSONAL
"Estos recortes debilitan los niveles de inclusión social conseguidos con tanto esfuerzo en los últimos tiempos y pueden originar un proceso progresivo de desmantelamiento de recursos y apoyos de consecuencias impredecibles para el bienestar social de las mujeres y hombres con discapacidad y sus familias", apunta.
Asimismo, el Cermi reclama una "auténtica" autonomía personal, materializado en la ley que le da nombre y en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia que ésta crea, "cuyo despliegue, en sus poco más de cuatro años de andadura, ha sido desigual e incompleto, frustrando muchas de las expectativas despertadas".
Para el Comité, "no necesitan recortes, moratorias o replanteamientos a la baja, sino un impulso político y presupuestario decidido para consolidar definitivamente un nuevo dispositivo de protección social que tiene que dar una cobertura suficiente y digna a enormes necesidades sociales aún sin respuesta".
Además, continúa, "todo ello, sin que se resientan o debiliten las políticas de discapacidad, que es una realidad más amplia y numerosa, pues la promoción de la autonomía personal y la atención a la dependencia no puede justificar, en ningún caso, la continuidad y ampliación de los recursos y apoyos a todas las personas con discapacidad, estén o no en situación de dependencia o tengan necesidades de apoyo intensas para la autonomía personal".
"La discapacidad y las políticas de discapacidad tienen sustantividad y perfil propios, y no pueden confundirse o desdibujarse con la atención a la dependencia, que es solo una parte de las políticas sociales de inclusión", concluye.

Mostrar comentarios