El Cermi pide a Aguirre que incluya a las personas con discapacidad en el estudio del panorama laboral

  • El Gobierno ha encargado a las universidades públicas un trabajo sobre la situación laboral de la región.

El Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (Cermi Comunidad de Madrid) pidió este miércoles al Gobierno de Esperanza Aguirre que incluya a los ciudadanos con problemas físicos, psíquicos y sensoriales en el estudio del panorama laboral encargado a las seis universidades públicas de la región.

El Ejecutivo regional ha firmado un convenio con los rectores de las seis universidades públicas de Madrid para elaborar un informe que sirva para evaluar la situación del mercado laboral y las necesidades formativas de la Comunidad, sin incluir al colectivo de personas con discapacidad.

Por este motivo, Cermi Comunidad de Madrid reclama ahora al Ejecutivo regional que incluya al sector de la discapacidad en dicho estudio para que pueda disponer del mismo trato, en cuanto a políticas de formación profesional, educación y oportunidades de empleo que el resto de los madrileños.

Las universidades públicas madrileñas (Complutense, Autónoma, Alcalá, Politécnica, Carlos III y Rey Juan Carlos) acometerán 19 investigaciones con proyectos específicos, a través de 11 equipos de investigación.

Pero, asegura el Cermi, en los enunciados que se han comunicado no aparece mención ninguna al colectivo de las personas con discapacidad, "sector sensible de la sociedad por dos causas principales: la discapacidad en sí y la crisis del mercado laboral".

El comité entiende, no obstante, que el estudio encargado a las universidades es una iniciativa "muy conveniente en estas circunstancias actuales y tiene una cierta ambición al considerar el mercado del trabajo desde muy diferentes puntos de vista", pero echa de menos un enfoque concreto que tenga en cuenta la discapacidad.

Y es que, concluye Cermi Madrid, las personas con discapacidad suponen el 10% de la población madrileña, una parte de la ciudadanía que no quiere quedarse fuera de este estudio ni de las oportunidades de futuro.

Mostrar comentarios