El CGPJ nombra magistrados del Supremo a Requero y a Sempere Navarro

  • El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha nombrado hoy magistrados del Supremo a José Luis Requero, exportavoz de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y especialista en lo Contencioso, y a Antonio Sempere Navarro, que será magistrado de lo Social.

Madrid, 24 abr.- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha nombrado hoy magistrados del Supremo a José Luis Requero, exportavoz de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y especialista en lo Contencioso, y a Antonio Sempere Navarro, que será magistrado de lo Social.

José Luis Requero fue vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y está considerado como un juez muy conservador debido, entre otras cosas, a su actividad como portavoz de la citada APM y a algunos polémicos informes que como miembro del órgano de gobierno realizó, por ejemplo, contra el matrimonio homosexual.

Nacido en 1959, ingresó en la carrera judicial en 1983, siendo sus primeros destinos los Juzgados de Cieza (Murcia), Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) y Piedrahita (Ávila).

En 1987 ascendió a la categoría de magistrado tras superar las oposiciones de magistrado especialista de lo Contencioso-Administrativo y desde entonces ha permanecido en este tribunal y en la misma jurisdicción. En la actualidad presidía la Sección Cuarta de la citada Sala.

En abril de 1989 Requero entró a formar parte, como vicesecretario, del Comité Ejecutivo de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), una organización judicial de carácter conservador.

En 1995 fue elegido secretario general de la APM y más tarde resultó reelegido -en 1997- además de ser designado portavoz, después de lo cual, en 1999, fue elegido vicepresidente y portavoz.

Fue elegido vocal del CGPJ a propuesta de la APM en 2001 por un periodo de cinco años y desde su incorporación como vocal algunos de sus informes fueron motivo de polémica.

Así, el primero fue sobre la ley contra la violencia de género, seguido de otro contra la ley del matrimonio homosexual, a los que se sumó otro sobre el texto de reforma del Estatuto de Cataluña.

Respecto al matrimonio homosexual dijo que "llamar matrimonio a la unión de personas del mismo sexo es un cambio radical, como lo sería llamar matrimonio a la unión de más de dos personas o a la unión entre un hombre y un animal". Casado con una profesora, tiene diez hijos, reside en Madrid y es miembro del Opus Dei.

Por su parte, Antonio Sempere, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, es doctor en Derecho por la Universidad de Murcia, en la que se licenció en 1977, año en el que comenzó a trabajar como profesor en su Facultad de Derecho.

Fue catedrático de la Universidad de Oviedo entre 1996 y 1987 y de la de Murcia entre ese año y 1999, cuando se incorporó, también como catedrático, a la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Su actividad docente e investigadora durante los últimos 37 años, toda ella relacionada con la jurisdicción social, se completa con su participación en decenas de obras colectivas como "El nuevo Procedimiento Laboral", "Comentarios al Estatuto de los Trabajadores", "Derecho de la Seguridad y la Salud en el Trabajo", "Políticas sociolaborales" o "Accidentes laborales de tráfico".

Sempere Navarro también dirigió la revista Aranzadi Social desde 1996 hasta su desaparición en 2013 y desde este año es codirector de la nueva Revista Española de Derecho del Trabajo.

Además, fue asesor del sindicato Unión Sindical Obrera entre 1977 y 1978, magistrado suplente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia entre 1990 y 1994, consultor del despacho Sagardoy Abogados entre 2000 y 2004, y desde 2010 es coordinador del área laboral de Gómez-Acebo & Pombo.

Sempere Navarro llega al Supremo por el turno de juristas de reconocido prestigio y ocupará la plaza que quedó vacante por la jubilación de Aurelio Desdentado Bonete, mientras que José Luis Requero será magistrado especialista en lo Contenciso-Administrativo y cubrirá la vacante producida por la jubilación de Mariano de Oro-Pulido López.

Requero Ibáñez, actual magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, ha obtenido once votos frente a los diez obtenidos por el magistrado Ángel Arozamena Laso, mientras que a Navarro le han votado quince vocales del órgano de gobierno de los jueces.

Mostrar comentarios