El cineasta David Valero refleja las consecuencias de las tragedias en la vida cotidiana

  • Alicante.- Joana, María y Juan comparten una vida tocada por la desgracia y, desde hace meses, también el objetivo de una cámara, la del cineasta alicantino David Valero, que ha decidido filmar con ella el día a día de estas tres personas tras los golpes que han recibido.

El cineasta David Valero refleja las consecuencias de las tragedias en la vida cotidiana
El cineasta David Valero refleja las consecuencias de las tragedias en la vida cotidiana

Alicante.- Joana, María y Juan comparten una vida tocada por la desgracia y, desde hace meses, también el objetivo de una cámara, la del cineasta alicantino David Valero, que ha decidido filmar con ella el día a día de estas tres personas tras los golpes que han recibido.

En las historias de esta película-documental se habla de temas recurrentes en el cine como el cáncer, la muerte, los accidentes, el amor y la tragedia, pero los protagonistas de "Los increíbles" -nombre del film- cargan con la pena de tener que interpretar sus propias historias.

La de "Ala rota", o Juan, bien podría servir de inspiración a una campaña de la Dirección General de Tráfico: en el año 1996 perdió el control de su motocicleta y chocó contra un guardarrail.

El accidente le costó la movilidad y sensibilidad del brazo derecho, pero también una depresión que le hizo perder su trabajo y, posteriormente, que se fuera al traste su matrimonio.

Juan, de 51 años, trabaja ahora en la ONCE como vendedor de cupones y vive solo en un apartamento de Arenales del Sol (Elche).

Su objetivo es encontrar una pareja con la que compartir su vida, pero su minusvalía se ha convertido en un gran obstáculo para ello. Los dolores neuropáticos que sufre, además, le llevan a padecer tendencias suicidas.

A pocos kilómetros, en Alicante, Joana, "La mujer radioactiva", afronta una vida que fue dura en la infancia y que de nuevo ha vuelto a torcerse. Hace sólo algunos meses le detectaron un carcinoma de cuatro centímetros bajo el pómulo, un complicado reto al que enfrentarse con 32 años y dos niñas a las que criar.

La que suma más años y más desgracias es María, una "Dama de hierro" de 93 años que sobrevivió a la muerte de dos de sus hijos cuando todavía eran bebés y a un cáncer de colón que le detectaron hace 24 años.

María, que vive en San Vicente del Raspeig, también carga con la pena de una guerra. Tras la sublevación de 1936, se dedicó a cuidar de manera clandestina a un marido que desertó del bando republicano y que se escondió durante nueve meses en las minas de azufre cercanas a su casa. En 1971, Cándido, su esposo, murió a causa de un cáncer de próstata.

El cineasta alicantino, director de otras películas como "Linko" o el cortometraje "Niños que nunca existieron", ha explicado a EFE que en la obra se refleja cómo han influido los mazazos recibidos por los protagonista durante sus vidas.

A pesar de ser un documental, el trabajo del cineasta alicantino huye de las normas periodísticas, y trata de mostrar de manera hiperrealista la vida de los tres personajes bajo una trama argumental que se basa en algo tan sencillo como la vida.

"Los increíbles" -producida por Dacsa Produccions, Jaibo Films y Nadir Films y en la que colabora el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig- está en proceso de montaje, pero Valero asegura que todavía no ha decidido si quiere transmitir un mensaje con la obra o, en caso afirmativo, cuál será éste.

De momento, la única intención del director -que detalla su trabajo en el blog http://losincreiblesdavidvalero.wordpress.com/- es mostrar la triste realidad de que "la vida te puede cambiar en cualquier momento".

Esther Díez

Mostrar comentarios