El coste laboral por trabajador baja un 0,3%, por primera vez en la última década


El coste laboral por trabajador y mes disminuyó un 0,3% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2009 y se sitúa en 2.421,49 euros, según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral hecha pública por el INE.
Los datos muestran que se trata de la primera bajada de la tasa interanual del coste laboral desde que se realiza esta estadística, que se inició en el año 2000.
Del coste total por trabajador y mes en el que incurre un empleador por la utilización del factor trabajo, 1.779,2 euros corresponden a salarios y 568,7 a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. El resto corresponde a indemnizaciones o prestaciones sociales, entre otros factores.
El principal factor determinante del coste total es su componente salarial, que comprende
salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados.
Este coste salarial, medido en términos brutos, aumenta un 0,1% en tasa interanual, pasando de 1.776,6 a 1.779,2 euros por trabajador y mes. Si se excluye el factor variable de los salarios (pagos extraordinarios y atrasados), se obtiene el coste salarial ordinario, que disminuye un 0,1%.
Los otros costes (no salariales) bajan un 1,5%. Su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, lo hacen un 0,1%. El descenso de las percepciones no salariales se debe, especialmente, a las indemnizaciones por despido y a las otras percepciones no salariales.
Por su parte, el coste laboral por hora cayó un 1,4%. Esta disminución, mayor que la del coste por trabajador, se debe al aumento del 1,1% en el número de horas efectivas de trabajo como consecuencia de una disminución de las horas no trabajadas, principalmente de vacaciones, fiestas disfrutadas e incapacidad temporal.
Por sectores económicos, la Industria es el único sector de actividad en el que el coste laboral aumenta. Destaca el crecimiento de los salarios ordinarios, debido principalmente al menor impacto de los ERE.
Los otros costes disminuyen de forma moderada ya que es el sector donde menos decrecen las indemnizaciones por despido.
La Construcción es el sector que registra el mayor descenso del coste laboral. En esta actividad destaca el decrecimiento de los salarios ordinarios. En lo que se refiere a los otros costes, este sector presenta la mayor caída en las indemnizaciones por despido.
En el sector Servicios también disminuyen los dos componentes del coste laboral. Los otros
costes registran la mayor caída por sectores, mientras que el descenso del coste salarial es
menor que en la Construcción.
Por comunidades, el coste laboral en País Vasco y Madrid supera en más de 300 euros la
media nacional. En Extremadura, Canarias y Comunidad Valenciana dicho coste es inferior a la media en la misma cantidad.
Atendiendo al crecimiento interanual del coste laboral, Navarra, País Vasco y Murcia presentan las tasas más elevadas. Por su parte, Extremadura, Castilla–La Mancha y Andalucía registran los mayores descensos.
JORNADA LABORAL
Durante el tercer trimestre la jornada semanal media pactada, considerando conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial, es de 35,4 horas (38,6 horas para el primero y 20,6 para el segundo). De éstas, se pierden de media 6,7 horas a la semana, la mayoría de ellas por vacaciones.
Si se añaden las horas extras y se restan las horas perdidas, la jornada se reduce a 28,9 horas efectivas de trabajo.
Según el tipo de jornada, la diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial es de 4,63 euros por hora (14,65 euros/hora para tiempo completo, 10,02 para tiempo parcial). En cuanto a tiempo de trabajo, los trabajadores a tiempo completo prácticamente duplican las horas de trabajo efectivo realizadas por los trabajadores a tiempo parcial (31,3 horas semanales para trabajadores a tiempo completo frente a 17,5 a tiempo parcial).

Mostrar comentarios