El Defensor del Pueblo alerta del incremento de suicidios en las prisiones

  • El Defensor del Pueblo alerta en su informe anual de un incremento de los suicidios en las cárceles, ya que en 2012 se rompió la tendencia descendente de años anteriores y se contabilizaron 25 muertes por este motivo, una de ellas de un recluso que estaba en el programa preventivo de suicidios.

Madrid, 26 feb.- El Defensor del Pueblo alerta en su informe anual de un incremento de los suicidios en las cárceles, ya que en 2012 se rompió la tendencia descendente de años anteriores y se contabilizaron 25 muertes por este motivo, una de ellas de un recluso que estaba en el programa preventivo de suicidios.

En su informe anual referido a 2013, el Defensor del Pueblo recoge el informe sobre mortalidad elaborado por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias en 2012, de modo que los datos se refieren a este año y no a 2013.

Los suicidios aumentaron tanto en valores absolutos como en tasa anual, sumando 25 frente a los 15 de 2011 y los 23 de 2010, de manera que se rompe la tendencia descendente de los años anteriores. Son la tercera causa de muerte en prisión por detrás de los fallecimientos naturales y las sobredosis.

En 2012 se contabilizaron 23 suicidios consumados y dos en instalaciones hospitalarias, una cifra idéntica a la de 2010 pero con la particularidad de que la población reclusa ha disminuido, según subraya el informe.

La defensora, Soledad Becerril, detalla que ocho de eso internos estaban sometidos a medidas restrictivas, cuatro en aislamiento provisional, uno cumplía sancionó y otros dos tenían limitaciones reglamentarias, sin que Instituciones Penitenciarias detalle si estos dos últimos habían solicitado autoprotección antes de acabar con su vida.

Incide asimismo en que solo uno de los fallecidos estaba en el programa de prevención de suicidios y tres habían estado anteriormente en el mismo, y subraya que dos muertes tuvieron lugar en el Hospital Psiquiátrico de Sevilla, considerado de alta supervisión y control.

La institución cree que, aunque la Administración informó "de la adopción de puntuales medidas correctoras", es necesario "que se tomen otras de carácter más amplio", por lo que ha hecho una doble recomendación: que se elabore un protocolo estandarizado que permita detectar situaciones de simulación y también una lista de verificación de circunstancias para su uso obligatorio.

En su informe anual, el Defensor del Pueblo recoge que en 2012 murieron un total de 166 internos en prisión, frente a los 149 de 2011 y los 185 de 2010, y que se mantiene una tendencia descendente.

Las sobredosis son la segunda causa de muerte y Soledad Becerril recomienda a Instituciones Penitenciarias que ponga en marcha un programa específico para su prevención.

En 2012 fallecieron 31 internos por sobredosis, lo que supone un 18,7 % de los fallecimientos, frente a las 39 que se contabilizaron en 2011.

El Defensor del Pueblo destaca que la Administración solo dispone de informes toxicológicos correspondientes a la mitad de los fallecidos por sobredosis, y éstos reflejan la presencia de metadona junto con benzodiacepinas en personas que no estaban incluidas en el programa de mantenimiento con metadona.

La institución insiste en que "persiste el problema ya señalado en ocasiones anteriores de que, en algunos centros de atención de drogodependientes extrapenitenciarios, la metadona se les entrega en forma de comprimidos, lo que facilita indirectamente el consumo de esta sustancia como droga de abuso en el interior de las prisiones, tras su entrada irregular en las mismas".

Por eso ha recomendado a Instituciones Penitenciarias que proceda a la puesta en marcha de un programa específico, y la Administración se ha comprometido a elaborarlo desde una perspectiva multidisciplinar.

El informe del Defensor del Pueblo también hace referencia a las quejas por malos tratos e indica que "con independencia del juicio de verosimilitud que puedan suscitar a la Administración en un primer análisis, deben ser corroboradas mediante la toma de contacto con la versión del propio interno, así como darle la posibilidad de que presente o solicite la práctica de pruebas".

En este punto destaca "la resistencia que presenta la Administración para que los partes de lesiones sean documentados mediante fotografías".

Mostrar comentarios