El dengue: ¿El rival a batir en el Mundial de Brasil?

    • El dengue es una infección tropical, que en realidad es un virus, que transmite el mosquito Aedes aegypti. Este mosquito vive en zonas donde exista agua y oscuridad que es donde deposita los huevos.

Descartan la presencia en Canarias del mosquito transmisor del dengue
Descartan la presencia en Canarias del mosquito transmisor del dengue
Dr. Antonio Lopez Farré

No terminamos de, algunos disfrutar y otros, como es mi caso, sufrir, la final de la Champions League y ya estamos metidos de lleno en el Campeonato Mundial de Fútbol que comenzará en Brasil a las 22 horas del día 12 de junio en un partido que enfrentarán a los seleccionados que defenderán las zamarras de Brasil y Croacia. Cuando el silbato del arbitro suene y comience ese partido, las selecciones de los países que han llegado a esta fase final del campeonato y muchos seguidores de estas (se piensa que más de 600.000 extranjeros además de los propios brasileños), habrán pasado y pasarán unos días en las diferentes ciudades del territorio brasileño sedes de esta celebración deportiva. No solo espera a los jugadores posibles lesiones y golpes, y estrés y calor para todos incluidos evidentemente cuerpos técnicos y seguidores. Otros potenciales peligros para la salud pueden acechar a todas estas personas. Estos peligros son casi invisibles pero mucho más deletéreos para la salud que los que pueden suponer cualquiera de los que antes les he enumerado. El mayor de estos peligros probablemente se llama dengue.

El dengue es una infección tropical, que en realidad es un virus, que transmite el mosquito Aedes aegypti. Este mosquito vive en zonas donde exista agua y oscuridad que es donde deposita los huevos. Sin embargo, sus horas preferidas para salir son las primeras horas de la mañana o durante la noche, y especialmente es atraído por la luz artificial.

Realmente es la hembra del mosquito la que transmite la enfermedad. Esta transmisión de dengue ocurre cuando el mosquito, mediante una especie de estiletes tipo agujas que tiene en la cabeza pica a su víctimas. Al picarlas succiona la sangre y además inyecta su saliva transmitiendo el virus del dengue. Solamente pica la hembra porque de la sangre de sus víctimas obtienen un aminoácido que se llama isoleucina que es fundamental para que los huevos del mosquito maduren.

Como ya hemos señalado el dengue es un virus, el virus del dengue. La enfermedad generalmente se presenta por cuadros de fiebre elevada que dura de dos a siete días que se acompaña con un gran malestar general e incluso erupciones en la piel. Esta forma de dengue es considerada benigna ya que a los siete días remite la enfermedad. El 80% de las personas que son infectadas por el virus del dengue no siente ni siquiera estos síntomas, un 10% sufren fiebres y el 5% puede tener problemas hemorrágicos. Son estos, los problemas hemorrágicos los que convierten a esta enfermedad en realmente peligrosa.

Desafortunadamente, no existen ni vacunas ni tratamiento específico para el dengue y la mejor forma de prevención para evitar la enfermedad es intentar no entrar en contacto con el mosquito.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que, según sus registros, entre unos 50 a 100 millones de pobladores de este planeta Tierra son afectados anualmente por el dengue, de los cuales casi medio millón necesitan atención hospitalaria, al presentar una forma severa de la enfermedad, con una mortalidad del 2,5%.

Según las autoridades brasileñas, el riesgo de dengue para los expedicionarios va a ser bajo. Las tres ciudades relacionadas con el Mundial que tienen aparentemente un riesgo mayor de dengue son Natal, Recife y Fortaleza. En Fortaleza es donde España podría jugar los octavos de final si terminara primera en la fase clasificatoria.

Uno de los grandes cambios que se están produciendo en medicina en los últimos años es el avance espectacular de las técnicas de Imagen que se han convertido en la base del diagnóstico y de la valoración del pronóstico o de la respuesta al tratamiento de los pacientes en una lista innumerable de situaciones clínicas que afectan al corazón. Por eso, mientras los seleccionados culminan su etapa preparatoria, se va a celebrara la semana que viene en Madrid un evento médico de los más importantes que ocurren anualmente en nuestro país. Podríamos incluso definirlo también de campeonato mundial pero en este caso de las técnicas de imagen cardiaca. En concreto, se celebrará la 28 edición de la reunión anual de la Asociación Española de Imagen Cardiaca en la que asisten los mejores especialistas mundiales en las diferentes técnicas que permiten visualizar el corazón.

La reunión la dirige uno de los más afamados cardiólogos españoles que tenemos en esta área, mi buen amigo el Dr Miguel Angel García-Fernández. En nuestra cita del próximo viernes, intentaré queridos lectores de Teinteresa, acercarles a los nuevos avances que en esta reunión se cuenten, pero me gustaría destacar que entre otras muchas cosas se presentará un consenso que se ha alcanzado en la Asociación Americana de Cardiología para valorar la afectación del corazón en el paciente oncológico, y que es reflejo además de la importancia que empieza adquirir lo que podríamos ya considerar como una nueva subespecialidad de la cardiología y la oncología, la cardio-oncología.

Dice la historia que el pirata Francis Drake, al desembarcar en 1585 en la costa occidental de Africa, sufrió la pérdida de 200 de sus hombres al sufrir la picadura de unos mosquitos, que muy probablemente fueran Aedes aegypti.

Se piensa que el mosquito Aedes aegypti llegó a América en barriles de agua que eran transportados en los barcos que transportaban a los exploradores europeos. Sin embargo, en la dinastía China Chin (265-420 después de Jesucristo) ya se describen pacientes que hacen sospechar que sufrían dengue, y los médicos Chinos de aquellos tiempos también pensaban que la enfermedad estaba relacionada con los mosquitos.

Mostrar comentarios