El devastador tornado de Oklahoma en un impresionante vídeo

    • Los vientos registrados ayer superaron los 320 kilómetros por hora en el peor tornado sufrido en la región desde 1999.

    • Hace 14 años la misma zona vivió el tornado con la mayor fuerza jamás registrado, con vientos de más de 500 kilómetros por hora.

Esta madrugada un tornado de categoría F4, la segunda máxima en la escala Escala de Fujita, arrasó ayer la pequeña localidad de Moore, en Oklahoma. Al menos 91 personas, 20 de ellas niños, han fallecido a consecuencia del gigantesco tornado, que ha arrasado al menos tres colegios. Los devastadores vientos de hasta 320 kilómetros por hora arrancaron casas, edificios de oficinas y vehículos, incluidos camiones de gran tonelaje, del suelo.

El de ayer fue el tornado más devastador en Moore desde el vivido en 1999, que alcanzó vientos de más de 500 kilómetros por hora y para el que algunos científicos pidieron una nueva categoría, la F6. De hecho, ambos tornados han seguido una trayectoria muy similar en el mapa.

Los tornados son más comunes en el Medio Oeste y en el Sur de EEUU que en ninguna otra región del mundo. El Centro de Predicción de Tormentas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) registra una media de 1.200 fenómenos de este tipo al año, hasta cuatro veces más 2013y de mucha mayor intensidad2013 de los que se registran en todo el continente europeo.

Mostrar comentarios