El ejército iraquí ataca un convoy yihadista en territorio sirio

  • El ejército iraquí ha atacado un convoy de supuestos miembros del yihadista Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL) en una zona de Siria, cuando intentaban entrar en territorio iraquí, anunciaron hoy las autoridades iraquíes.

Bagdad, 27 abr.- El ejército iraquí ha atacado un convoy de supuestos miembros del yihadista Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL) en una zona de Siria, cuando intentaban entrar en territorio iraquí, anunciaron hoy las autoridades iraquíes.

Esta es la primera vez que el Gobierno de Bagdad reconoce haber perpetrado un ataque en territorio sirio desde que comenzó el conflicto en el país vecino en marzo de 2011.

El portavoz del Ministerio del Interior de Irak, Saad Maan, dijo que las fuerzas de seguridad iraquíes destruyeron ocho camiones cisterna conducidos por supuestos terroristas.

El objetivo de los miembros del EIIL era entrar en territorio iraquí para suministrar combustible a la rama del grupo yihadista en Irak, según Maan, que no precisó una cifra de víctimas, aunque esta ascendería a al menos los ocho conductores del convoy.

El bombardeo iraquí, efectuado por tropas especializadas en el desierto y en áreas fronterizas, tuvo lugar en la zona de Wadi Fawaq, en Siria y cerca de la frontera iraquí.

Las tropas iraquíes libran desde principios de este año combates con los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante en la provincia occidental de Al Anbar, de mayoría suní, donde los extremistas controlan zonas de las ciudades de Faluya y Ramadi.

El origen del EIIL es el llamado Estado Islámico de Irak, una alianza de organizaciones radicales nacida bajo el paraguas de Al Qaeda en territorio iraquí en octubre de 2006 durante la ocupación estadounidense.

En abril pasado, añadió a su nombre "y del Levante" y anunció que comenzaba a operar en Siria, aunque la cúpula de Al Qaeda le pidió que restringiera sus acciones a su país de origen, y considera al Frente al Nusra su rama en territorio sirio.

Mostrar comentarios