El Ejército y la policía chinos buscan supervivientes entre unos 1.300 desaparecidos

  • Pekín.- Soldados del Ejército Popular de Liberación (EPL) de la región militar de Lanzhou y policía armada integran los equipos que buscan hoy supervivientes entre el barro formado por los desprendimientos de tierra y rocas que dejaron al menos 130 muertos y 1.300 desaparecidos en la provincia noroccidental china de Gansú.

Ascienden a 137 fallecidos y 1.348 desaparecidos por un desprendimiento de tierra en China
Ascienden a 137 fallecidos y 1.348 desaparecidos por un desprendimiento de tierra en China

Pekín.- Soldados del Ejército Popular de Liberación (EPL) de la región militar de Lanzhou y policía armada integran los equipos que buscan hoy supervivientes entre el barro formado por los desprendimientos de tierra y rocas que dejaron al menos 130 muertos y 1.300 desaparecidos en la provincia noroccidental china de Gansú.

Durante la pasada madrugada, una masiva avalancha de lodo y rocas arrasó el distrito de Zhouqu, situado en la prefectura autónoma tibetana de Gannan, originando además 117 heridos, 29 de ellos graves.

Zhouqu fue uno de los distritos más afectados en el terremoto que sacudió en 2008 la vecina provincia de Sichuan y cuenta con unos 130.000 habitantes de etnia tibetana, campesinos y pastores.

Según dijeron hoy a la cadena de televisión CCTV expertos del ministerio de la Tierra y Recursos, la configuración del terreno podría haber contribuido al desastre, ya que se desplazaron muchas rocas que ya habían sufrido desprendimientos a causa del seísmo de 8 grados en la escala de Ritcher, que causó hace dos años más de 40.000 muertos y 5 millones de desplazados.

Para evacuar el agua acumulada, expertos militares en explosivos dinamitaron hoy el dique formado con escombros y barro que bloqueaba el río Bailong, dijo a la agencia oficial Xinhua un portavoz de la oficina de ayuda en caso de desastres.

Posteriormente, agentes de la policía armada retiraron con excavadoras los escombros, aunque lo hicieron con precaución por si aparecían supervivientes.

Después, los soldados drenaron con éxito con otras dos explosiones el lago que se había formado tras la riada, afirmó He Qingcheng, comandante de la región militar de Lanzhou.

El bloqueo del curso superior del río había creado un lago de barrera que se desbordó inundando la mitad de la cabecera municipal del distrito, arrancando varias casas de sus cimientos.

Zhouqu está situado en el valle del río Bailong, en una zona muy montañosa del sureste del altiplano tibetano.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, se desplazó ayer a la zona, con instrucciones del presidente, Hu Jintao, para que los equipos de rescate utilicen todos sus medios para localizar supervivientes entre el barro y los escombros.

Los medios oficiales destacaron hoy la movilización de organizaciones gubernamentales y de caridad chinas con el envío de más de 3.000 tiendas de campaña, 1.300 mantas, 16.370 cajas de agua embotellada, fideos instantáneos, galletas y otros artículos.

También, anunciaron la llegada a la zona de 200 generadores de electricidad, 100.000 velas y 10.000 linternas mientras que el ministerio de Asuntos Civiles envió hoy más tiendas, mantas, camas plegables y sacos de dormir.

Según las autoridades meteorológicas locales, las lluvias en la región serán moderadas hasta mañana.

Mostrar comentarios