El Estado irlandés pide perdón a las miles de víctimas de "La Magdalena"

  • El primer ministro irlandés, Enda Kenny, pidió hoy disculpas en nombre del Estado a las alrededor de 10.000 mujeres que permanecieron detenidas en régimen de semiesclavitud entre 1922 y 1996 en las llamadas "Lavanderías de la Magdalena", unas instituciones públicas gestionadas por monjas católicas.

Dublín, 19 feb.- El primer ministro irlandés, Enda Kenny, pidió hoy disculpas en nombre del Estado a las alrededor de 10.000 mujeres que permanecieron detenidas en régimen de semiesclavitud entre 1922 y 1996 en las llamadas "Lavanderías de la Magdalena", unas instituciones públicas gestionadas por monjas católicas.

El dirigente conservador expresó en nombre del "Estado, el Gobierno y su ciudadanía" su "profundo pesar" y pidió, "sin reservas, perdón" a todas "aquellas mujeres a las que se hizo daño" y "se estigmatizó".

La disculpa de hoy de Kenny sigue a otra que emitió hace dos semanas en nombre de su Gobierno, pero que no fue aceptada por las víctimas, que reclamaron una mayor asunción de culpa por parte del Estado irlandés.

Mostrar comentarios