El Estado Islámico y los "drones" centran el primer viaje de Morenés a Israel

  • La ciberseguridad, el intercambio de información de Inteligencia sobre movimientos islamistas y la industria de los aviones no tripulados centraron hoy la visita de Pedro Morenés a Israel, la primera de un ministro de Defensa español a este país desde 1986.

Jerusalén, 2 dic.- La ciberseguridad, el intercambio de información de Inteligencia sobre movimientos islamistas y la industria de los aviones no tripulados centraron hoy la visita de Pedro Morenés a Israel, la primera de un ministro de Defensa español a este país desde 1986.

Morenés llegó a Tel Aviv anoche y se reunió esta misma mañana en la ciudad costera con su homólogo israelí, Moshe Yaalon, con quien trató estos temas y en particular la amenaza que supone para la región y para el mundo la existencia del grupo radical Estado Islámico (EI).

"El gobierno de Israel tiene una visión mucho más amplia de lo que son este tipo de amenazas porque la vive mucho más cercana. A mí me ha enriquecido muchísimo y profundamente haber tenido esta conversación", explicó el ministro.

"A nosotros también nos afecta enormemente, porque la inestabilidad del terrorismo islámico, la capacidad de destrucción que tiene, es global", agregó.

Estos movimientos, y en particular el citado Estado Islámico, son una de las principales preocupaciones de los servicios de Inteligencia del Ejército español de cara a la continuidad de participación en la Fuerza de la ONU desplegada en la frontera entre Israel, Siria y el Líbano (FINUL).

Y de cara a la llegada de las fuerzas españolas que irán a Irak, prevista para finales de enero o principios de febrero, según confirmó hoy en Jerusalén Morenés.

"Es solo una impresión que tengo, pero creo que va a ir más bien hacia enero porque el gobierno iraquí está poniendo alguna serie de dificultades a la hora de garantizar la seguridad jurídica de la misión, de la coalición y desde luego de las fuerzas españolas", afirmó.

"Nosotros siempre entramos en estas operaciones para contribuir a la paz mundial pero fundamentalmente bajo tres premisas: el cumplimiento de la misión, el cumplimiento de nuestros acuerdos con nuestros aliados y una tercera fundamentalísima la seguridad de la gente que enviamos allí", agregó.

"Mientras no se den las condiciones de seguridad razonablemente garantizadas por el gobierno de Irak para nosotros y para nuestros aliados, pues nosotros ya le hemos dicho a los iraquíes que así no puede ser", subrayó.

Al hilo de este argumento, Morenés confirmó que ya ha salido una avanzadilla de seis personas para descubrir cuales son las mejores condiciones para que las tropas españolas lleven a cabo su misión de adiestramiento del Ejército iraquí.

Tras la reunión con su colega israelí, con quien mantendrá también una cena de trabajo, Morenés se desplazó a la base aérea de Tel Nof, situada cerca de la localidad de Rehovot, donde observó la capacidad de los aviones no tripulados y comprobó el trabajo que se realiza en laboratorios de ensayos militares.

El ministro admitió que el Ejército español está muy interesado en la adquisición de este tipo de aparatos, y aseguró que por ello observa un mercado en el que Israel es uno de los productores más potentes.

"España necesita un sistema de armas de tipo no tripulado, de aviones no tripulados. Otra cosa es el mercado, que es muy amplio, aunque debo decir que estos señores tienen unos productos muy buenos, pero otros también", afirmó.

Concluida la visita a la base, Morenés rindió homenaje a las víctimas del nazismo en el Museo del Holocausto de Jerusalén, donde depositó una corona de flores y avivó la llama del recuerdo tras visitar las diferentes salas.

El ministro destacó la capacidad de resistencia y la fortaleza del pueblo judío y respondió después a preguntas de la prensa española sobre la reciente decisión del Parlamento de instar al gobierno a reconocer el estado de Palestina.

"Es muy importante que nosotros estemos apoyando, impulsando y ayudando a llevar a buen término un proceso que dura ya demasiado tiempo.... Son 66 años de enfrentamientos, de inseguridad, de inestabilidad, de incertidumbre que yo creo que todos tenemos que contribuir a que termine", afirmó.

"Yo creo que España como otros países en el mundo tiene que contribuir a que esta situación permita la vida libre, la vida justa y el futuro de estos pueblos a los que nos sentimos tan cercanos", concluyó.

Tras su visita a Israel, Morénes tiene previsto viajar mañana a Jordania, donde también visitará una base y mantendrá un encuentro con el príncipe Faisal bin al Husein y con el primer ministro jordano y ministro de Defensa, Abdulá Ensour. EFE

jm-mss/elb/mlg

Mostrar comentarios