El fin de semana llega con buen tiempo


El temporal de lluvias que ha inundado amplias zonas de España durante el puente de la Constitución está dando sus "últimos coletazos" y dará paso a un fin de semana de tiempo anticiclónico y con suaves temperaturas.
Según dijo a Servimedia el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera, el temporal, que no ha dejado ningún récord de precipitación, está dejando aún lluvias en algunas zonas de Extremadura y de la zona centro.
Entre el viernes y el domingo predominará un tiempo anticiclónico, en el que se mantendrán las temperaturas máximas y podrán bajar ligeramente las mínimas. El anticiclón empezará a debilitarse el domingo con la llegada de perturbaciones atlánticas, que serán muy débiles.
La Aemet anuncia lluvias a partir de ese día en la vertiente atlántica, que serán débiles y dispersas y "no tendrán nada que ver" con lo registrado durante el puente.
A partir del martes los vientos girarán hacia el nordeste, con lo que empezará a entrar aire frío procedente de Centroeuropa, que dará lugar a una bajada de temperaturas a partir del lunes. Ese descenso térmico será más acusado a partir del miércoles y podrá alcanzar caídas de hasta 4-5ºC en el caso de las máximas.
El jueves se prevé que los vientos giren hacia el norte, dando lugar a nuevas precipitaciones en la vertiente cantábrica. Como el aire será frío, podrán ser de nieve en cotas bajas.
UN PUENTE SIN RÉCORDS
Aunque el temporal de lluvias ha dejado cantidades "importantes" y "significativas", Meteorología asegura que no se han batido récords de precipitación estos días.
"No ha estado por encima de otros temporales atlánticos fuertes. Han sido cantidades significativas, pero no extraordinarias", añadió Rivera.
Entre las cantidades más destacadas acumuladas en ese periodo destacan las registradas en Puerto del Pico, en Ávila, donde cayeron 334 milímetros entre el día 5 y el 8; en Garganta de la Olla, en Cáceres (238,2 milímetros); en Cardeña, en Córdoba (225); en El Campillo, en Huelva (207,8), y en Almadén de la Plata, en Sevilla (191,2).
Por lo que respecta a las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas ascendieron significativamente en todas las zonas, alcanzando valores por encima de los normales de la época.
En este caso sí se registraron algunas efemérides absolutas para el mes de diciembre, como la mínima de 22,7ºC de Las Palmas del día 5, la mínima de 16,5ºC de Badajoz el día 6, la mínima de 18,3ºC de Jerez de la Frontera (Cádiz) el día 7 o la máxima de 22,5ºC de Girona ese mismo día.

Mostrar comentarios