El fiscal militar libanés acusa a 20 personas por los atentados de Trípoli

  • El fiscal militar libanés, Sakr Sakr, acusó hoy a 20 personas por su presunta participación en actos terroristas, entre ellos los atentados contra dos mezquitas en la ciudad de Trípoli, el 23 de agosto pasado, que causaron 47 muertos y 900 heridos.

Beirut, 26 mar.- El fiscal militar libanés, Sakr Sakr, acusó hoy a 20 personas por su presunta participación en actos terroristas, entre ellos los atentados contra dos mezquitas en la ciudad de Trípoli, el 23 de agosto pasado, que causaron 47 muertos y 900 heridos.

La Agencia Nacional de Noticias, ANN, informó de que entre los acusados están el ex diputado Ali Eid, por haber facilitado la huida de personas buscadas por la Justicia, y el jefe del Movimiento de Unificación Islámica (MUI), el jeque Hachem Menkara, por haber ocultado informaciones sobre el doble atentado en Trípoli.

Menkara ya fue detenido por esta misma causa a finales del pasado agosto, aunque fue puesto en libertad unos días más tarde.

Sakr pasó todos los expedientes al juez de instrucción militar, Riad Abu Ghida, para que publique el acta de acusación.

La violencia en la segunda ciudad del Líbano tiene como trasfondo la guerra en Siria ya que la población está dividida, al igual que en el resto del país, entre partidarios y adversarios del régimen sirio.

Trípoli está siendo blanco de sucesivas rondas de violencia entre suníes y alauíes, secta esta última a la que pertenece el presidente sirio, Bachar al Asad.

Después de una relativa calma instaurada desde el pasado sábado, la tensión repuntó esta tarde tras los disparos de francotiradores en la carretera que conduce a la región fronteriza de Akkar y en la calle Siria, que separa los conflictivos barrios de Bab el Tebaneh, de mayoría suní, y Yabal Mohsen, de predominio alauí.

La ANN dijo que un niño de 11 años murió y otro resultó herido de gravedad en la cabeza por balas de francotiradores en Bab el Tebaneh.

Poco antes, grupos armados dispararon contra una persona que se encontraba en su coche, en Trípoli, y causaron su muerte y la de una mujer que pasaba por la calle, ya que al ser alcanzado por la bala perdió el control de su vehículo, agregó la agencia oficial.

Los últimos combates en Trípoli, que comenzaron el 13 de marzo, causaron hasta el sábado 26 muertos y 147 heridos, según comunicaron a Efe fuentes policiales.

Esta tarde, el Comité Superior de Defensa está reunido en el palacio presidencial para elaborar un plan de paz para el Líbano, en especial Trípoli, que será presentado mañana al consejo de ministros, anunciaron medios libaneses.

Desde el inicio del conflicto sirio en marzo de 2011, la seguridad se ha deteriorado en el Líbano con un aumento de enfrentamientos sectarios, atentados terroristas y bombardeos en zonas fronterizas.

Mostrar comentarios