El Gabinete israelí se reúne para analizar propuesta egipcia de alto el fuego

  • El gabinete político y de seguridad israelí se ha reunido esta mañana en Jerusalén para analizar la propuesta egipcia de alto el fuego con las milicias palestinas en Gaza, informaron medios locales.

Jerusalén, 15 jul.- El gabinete político y de seguridad israelí se ha reunido esta mañana en Jerusalén para analizar la propuesta egipcia de alto el fuego con las milicias palestinas en Gaza, informaron medios locales.

Entre los cinco puntos que contiene la propuesta, Egipto estipula que las partes en conflicto suspendan las hostilidades a las 9.00 hora local (6.00 GMT) y en el plazo de dos días representantes de Israel y de las facciones armadas en Gaza acudan a la capital egipcia para negociar los términos de una tregua.

De acuerdo al medio "Ynet", que cita a fuentes allegadas a la formación ultraderechista "Hogar Judío", su presidente, Naftalí Bennett, titular de Economía, tiene previsto votar en contra de la iniciativa egipcia.

Otros miembros del conservador Likud, que encabeza el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, también se han mostrado contrarios a la propuesta de alto el fuego.

El viceministro de Seguridad, Dani Danón, consideró que "el alto el fuego supone una bofetada en el rostro del pueblo israelí", mientras la diputada del Likud, Miri Regev, llamó a Netanyahu a "no aceptar un alto el fuego sino adoptar una decisión militar que debilite a Hamás a través de acciones por aire, mar y tierra".

Al contrario, la jefa del partido de izquierdas israelí Meretz, Zehava Galón, apeló, a que el primer ministro tome la "decisión correcta" y le dé una oportunidad al cese de hostilidades.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, alabó la iniciativa y agradeció a Egipto sus esfuerzos para restaurar la calma en la zona, informaron medios locales.

El movimiento islamista Hamás rechazaba de madrugada el plan egipcio para un alto el fuego con Israel, destinado a acabar con a una semana de enfrentamiento bélico, antes de alcanzar un acuerdo, indicó un destacado dirigente del grupo.

"Rechazamos cualquier cese de fuego antes de llegar a un acuerdo de tregua", manifestó el portavoz del movimiento Sami Abu Zuhri, en un comunicado de prensa antes de subrayar que "nunca ha sucedido en ninguna guerra que hubiera un cese de fuego sobre el terreno antes de alcanzar un acuerdo".

"Hasta ahora, no hemos recibido ninguna iniciativa de carácter oficial de ninguna parte", refirió Abu Zuhri y subrayó que Hamás "rechaza ser desmantelado porque seguimos bajo ocupación y la resistencia es el derecho de nuestro pueblo a defenderse".

Israel lanzó hace más de una semana una ofensiva, principalmente por aire y mar, en la Franja de Gaza a fin de detener el disparo de cohetes por parte de milicias como Hamás y la Yihad Islámica contra su suelo.

El Ministerio de Sanidad en Gaza informó hoy de que el balance de fallecidos en el enclave palestino ascendió a 189 en ocho días de operativo, mientras que los heridos se acercan a los 1.400 y las casas destruidas más de 250.

El dirigente de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, afirmó en un discurso difundido por el canal proislamista Al Aqsa, que el problema "no es la tregua o volver a anteriores treguas, realmente queremos que esta agresión y la guerra contra nuestro pueblo acabe pronto".

"El problema es la realidad y el dolor y sufrimiento en la Franja de Gaza y la población bajo bloqueo durante ocho años", denunció Haniye.

"Quiero que este pueblo viva con dignidad y que el bloqueo acabe para siempre", abundó antes se señalar que "Hamás no es el que ha comenzado esta guerra, sino la ocupación israelí con sus agresiones en Cisjordania y Jerusalén y su escalada en la Franja de Gaza".

El también dirigente de Hamás, Osama Hamdán declaró a un canal libanés que no cree que la iniciativa egipcia "pueda llamarse un acuerdo y sólo beneficia a Israel, es más bien un chiste".

Mostrar comentarios