El gobierno aprueba la creación del observatorio de la nutrición


El Consejo de Ministros aprobó este viernes la creación del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, que presidirá el cardiólogo Valentín Fuster y que trabajará para promocionar hábitos de vida saludables, y prevenir el sobrepeso, ya que más del 55% de los adultos españoles y una cifra superior al 45% de los niños de entre 6 y 9 años presentan exceso de peso.
Bajo la supervisión de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), el observatorio se encargará de recabar información sobre hábitos alimentarios, actividad física y prevalencia de sobrepeso y obesidad en los distintos grupos de edad y socioeconómicos de la población.
Igualmente, el organismo deberá analizar datos e información sobre la publicidad de alimentos emitida por los distintos medios de comunicación, con especial atención a los anuncios dirigidos a menores.
Asimismo, el nuevo órgano tendrá que elaborar un informe anual, que incluirá el seguimiento y evaluación de la Estrategia Naos, con recomendaciones sobre los aspectos que se deban corregir.
Junto a la presidencia del organismo, que comenzará ocupando el doctor Fuster, habrá una vicepresidenta, destinada a la dirección de la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), y varias vocalías, en representación de los sectores implicados en la lucha contra la obesidad.
Además de los responsables de coordinación de la Estrategia Naos, se incluirán en el observatorio a representantes de los ministerios de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación; Economía y Competitividad, y Educación, Cultura y Deportes. El Consejo Superior de Deportes, las CCAA y la Federación de Municipios y Provincias también tendrán representantes.
Participarán igualmente las sociedades científicas vinculadas a la nutrición, las de Medicina Familiar, Pediatría y Epidemiología y habrá un representante de los consejos de colegios profesionales sanitarios y de licenciados en Educación Física.
La industria alimentaria, el sector de la hostelería y de la distribución y los supermercados y las asociaciones de consumidores tendrán también cabida en el observatorio.

Mostrar comentarios