El gobierno aprueba la estrategia para el impulso de los vehículos de energía alternativa 2014-2020


El Consejo de Ministros aprobó este viernes la Estrategia para el Impulso de los Vehículos de Energías Alternativas para el período 2014-2020, entre los que se incluyen los vehículos de gas natural, gas natural licuado (GLP), eléctricos, hidrógeno y biocarburantes.
Así lo anunció la portavoz y vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que destacó que la ampliación de la estrategia hasta el año 2020 tiene un enfoque “mucho más amplio” al apostar por más tecnologías y no sólo a los vehículos eléctricos como el primer plan. Sáenz de Santamaría indicó que la extensión a nuevas tecnologías busca contar con un nivel de desarrollo y competitividad de las mismas para que sean las que determinen la composición final de la oferta.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, explicó que la Estrategia del Vehículo Impulsado con Energía Alternativa ha sido elaborada por un grupo de trabajo creado en octubre de 2014 para abordar la creciente participación de este tipo de vehículos en España. De esta forma, el Gobierno español se adelanta así a la fecha fijada por la Comisión Europea por la cual cada Estado miembro debe presentar un plan de acción para el impulso de la infraestructura de recarga de los vehículos de combustible alternativa antes del 18 de noviembre de 2016.
Entre sus objetivos, destacó el impulso a su industria vinculada, tanto en su vertiente de fabricación como de componentes asociados, así como a una red de infraestructuras para que los usuarios puedan tener comodidad para recargar los vehículos.
TRES EJES
Para conseguirlos la estrategia cuenta con tres ejes básicos: industrialización, mercado e infraestructuras. El primero incluye medidas vinculadas a impulsar el proceso de industrialización y fabricación ya que, como recordó Soria, en España hay 17 fábricas de vehículos de las que sólo seis fabrican vehículos con energías alternativas, generalmente híbridos y con motores eléctricos.
“Se trata de ampliar el abanico a vehículos impulsados por gas natural licuado (GNL), biocombustible o hidrógeno”, añadió Soria, que avanzó que está previsto que dentro de los planes y programas de competitividad y reindustrialización del ministerio haya una línea específica orientada a potenciar la fabricación de este tipo de vehículos.
En cuanto al mercado, dado que el coste de fabricación de combustibles con combustión convencional es inferior, se acometerán medidas de impulso a la adquisición de los vehículos de energía alternativa, como campañas de concienciación y divulgación de sus “bondades”.
Por último, la estrategia potenciará la red de infraestructuras por toda España y apoyará este tipo de vehículos cuando se establezcan concursos para la adquisición o renovación de flotas públicas y del sector privado.
El titular de Industria subrayó que la estrategia contribuirá a continuar con el cumplimiento de los compromisos con la UE en materia de energías renovables, eficiencia energética y reducción emisiones CO2. “A día de hoy el Gobierno de España va incluso por encima de lo que tendríamos que estar a julio de 2015”, agregó.

Mostrar comentarios