El Gobierno aprueba mañana la estrategia para combatir la violencia machista

  • El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar mañana la Estrategia para la Erradicación de la Violencia de Género que, entre otras medidas, contempla la libertad vigilada para los maltratadores condenados y la asistencia por parte de las casas de acogida a las víctimas en riesgo en un plazo de 24 horas.

Madrid, 25 jul.- El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar mañana la Estrategia para la Erradicación de la Violencia de Género que, entre otras medidas, contempla la libertad vigilada para los maltratadores condenados y la asistencia por parte de las casas de acogida a las víctimas en riesgo en un plazo de 24 horas.

La Estrategia fue presentada a finales del pasado mes de mayo por el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, y cuenta también con el visto bueno de la Conferencia Sectorial de Igualdad celebrada el pasado 17 de junio.

Consta de más de 250 medidas, está dotada con 1.539 millones de euros y tendrá una duración de cuatro años, es decir, se pondrá en marcha este año y se prolongará hasta 2016.

Persigue, entre otros objetivos, mejorar la respuesta institucional ante el maltrato, visibilizar otras formas de violencia contra las mujeres -como los matrimonios forzados- formar y sensibilizar a los agentes implicados, coordinar el trabajo en red y radiografiar el maltrato a través de las estadísticas.

Además de la extensión vigilada para los condenados por violencia machista, el texto incluye la promoción de mecanismos que permitan conocer los movimientos y el estado de los internos condenados que se encuentren de permiso penitenciario, para dar cuenta de inmediato a los agentes encargados de la seguridad de las víctimas.

Los maltratadores condenados podrán ser vigilados entre tres y cinco años después de salir de la cárcel y si incumplen las medidas de alejamiento respecto de la víctima existe la posibilidad de acordar prórrogas de esa libertad vigilada de cinco años como máximo.

Las víctimas en riesgo recibirán asistencia en casas de acogida en un plazo de 24 horas, para lo que se creará una Nueva Red Nacional, que integrará los centros ya existentes y dará cobertura a cada caso según las necesidades de atención.

La nueva red integrará los centros de emergencias, las casas de acogida y los pisos tutelados existentes en las comunidades autónomas.

La Estrategia incluye, por primera vez, un protocolo sanitario específico contra la mutilación genital femenina y la puesta en marcha de una ventanilla única para las víctimas de violencia de género a nivel autonómico.

También persigue, entre otros, potenciar el servicio de información on-line del telefono 016, y mejorar la formación de los profesionales, para lo que, entre otras cosas, se incluirá en el contenido formativo troncal de todas las especialidades médicas información especializada sobre violencia de género.

Mostrar comentarios