El Gobierno catalán mantiene su desacuerdo con muchos aspectos de la Lomce

  • La consellera de Enseñanza, Irene Rigau, ha avanzado hoy que la Generalitat continúa en desacuerdo con la memoria económica, el currículum sobre el catalán y el calendario de aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), impulsada por el Gobierno del PP.

Barcelona, 6 feb.- La consellera de Enseñanza, Irene Rigau, ha avanzado hoy que la Generalitat continúa en desacuerdo con la memoria económica, el currículum sobre el catalán y el calendario de aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), impulsada por el Gobierno del PP.

En declaraciones a los periodistas tras finalizar su intervención de cuatro horas en la Comisión de Enseñanza del Parlament de Cataluña, Rigau ha explicado que trasladará este amplia oposición al ministro de Educación, José Ignacio Wert, en el marco de la conferencia sectorial que se reúne mañana en Madrid.

La consellera ha citado la memoria definitiva de la Lomce, en la que se habla de "homogeneizar" y "recentralizar" la educación en toda España.

"Ahora sale la verdad", ha sentenciado, y ha considerado que la Lomce que impulsa el Gobierno del PP es "una excusa para quitar competencias" a Cataluña.

Además, ha juzgado "preocupante" el hecho de que el Ministerio de Educación se otorgue la capacidad para decidir al 100 % el contenido de las materias troncales, "un cambio que dificulta el modelo educativo propio de Cataluña".

Tampoco es asumible, ha indicado Rigau, que el catalán se convierta en una materia de carácter autonómico y deje de ser troncal.

La previsión económica de la memoria de la Lomce -unos 480 millones de euros- está hecha "a la baja", a juicio de la consellera, y no queda claro cuándo se aplicará.

Podría ser en el curso 2014-2015, según la citada memoria, una previsión con la que Cataluña se mostrará mañana en desacuerdo.

La reunión de la conferencia sectorial de mañana será previsiblemente la última antes de que la Ley vaya al Consejo de Estado, después vuelva al Consejo de Ministros y, finalmente, llegue al Congreso de los Diputados, donde se prevé que el grupo de CiU presione para cambiar los aspectos que considera inasumibles.

En la cita de mañana, la consellera catalana no estará tan sola al plantear estas consideraciones ya que, al parecer, el Gobierno vasco tampoco está satisfecho con el actual redactado de la Lomce.

Mostrar comentarios