El Gobierno de Navarra reconoce la labor de policías y jueces contra ETA

  • El Gobierno de Navarra ha reconocido hoy la contribución de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de los órganos judiciales en la lucha contra ETA en un acto oficial en el que ha habido un recuerdo especial para las 42 víctimas del terrorismo que ha habido en la Comunidad Foral.

Pamplona, 1 dic.- El Gobierno de Navarra ha reconocido hoy la contribución de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de los órganos judiciales en la lucha contra ETA en un acto oficial en el que ha habido un recuerdo especial para las 42 víctimas del terrorismo que ha habido en la Comunidad Foral.

Este acto, enmarcado en la celebración el 3 de diciembre del Día de Navarra, ha contado con la presencia de las principales autoridades navarras, encabezadas por la presidenta Yolanda Barcina, así como de representantes de los grupos parlamentarios de UPN, PSN y PP, mientras que los de Bildu, Nafarroa Bai 2011 e Izquierda-Ezakerra no han asistido al homenaje.

En concreto, en este acto la presidenta ha entregado un escudo de Navarra a miembros de la Guardia Civil, la Policía Nacional, las policías autonómicas -representadas por la Policía Foral- y las policías locales de Navarra, así como a jueces y fiscales.

También han estado presentes familiares de Antonio Conejo, Antonio Fernández, Bonifacio Martín, Julián Embid, Carlos Sanz, Diego Salvá, Jesús Alcocer y José Luis Prieto, algunas de las 857 personas asesinadas por ETA a lo largo de su historia, 42 de ellas en Navarra y, de estas, 32 agentes de las Fuerzas de Seguridad.

Se trata, ha destacado la presidenta Barcina en su intervención en este acto, de personas que han muerto "por defender la libertad, la democracia y el Estado de Derecho en Navarra" y con las que la sociedad "siempre estará en deuda".

"Vosotros habéis derrotado a ETA y vosotros sois los vencedores. Vuestro sacrificio ha permitido derrotar a los terroristas que aún se esconden bajo las capuchas y a aquellos representantes políticos que miraban para otro lado o brindaban con champán cuando asesinaban a vuestros compañeros", ha dicho la presidenta.

Barcina, quien ha recordado que catorce asesinatos de miembros de las Fuerzas de Seguridad en Navarra siguen sin esclarecerse, ha aseverado que la "paz verdadera" debe estar basada en la Justicia, en el perdón y la reparación del daño causado por los terroristas, pero ha considerado que se equivocan quienes creen que, tras la "derrota de ETA", hay que hacer "borrón y cuenta nueva".

El Gobierno de Navarra, ha agregado, se compromete a mantener viva la memoria de las víctimas del terrorismo y ha resaltado que el "trabajo, dedicación y sufrimiento" de las Fuerzas de Seguridad "no caerán en saco roto".

Mostrar comentarios