El Gobierno de Pakistán, "preocupado" por la violencia en Cachemira, pide "moderación" a la India

  • Islamabad.- Pakistán expresó hoy su preocupación por la ola de violencia que sufre la norteña Cachemira india, y pidió "moderación" al Gobierno de ese país para el control de unas protestas que se están cobrando "vidas inocentes".

La India envía refuerzos para controlar la ola de violencia en Cachemira
La India envía refuerzos para controlar la ola de violencia en Cachemira

Islamabad.- Pakistán expresó hoy su preocupación por la ola de violencia que sufre la norteña Cachemira india, y pidió "moderación" al Gobierno de ese país para el control de unas protestas que se están cobrando "vidas inocentes".

"Pakistán expresa su solidaridad unívoca con el pueblo cachemir y seguirá ofreciendo su apoyo diplomático, moral y político para la justa causa de su derecho a la autodeterminación", dijo en una nota de prensa el ministro paquistaní de Exteriores, Shah Mehmud Qureshi.

La parte del territorio bajo soberanía india lleva varias semanas sumida en una ola de violencia que ha acabado con las vidas de unas cuarenta personas, la gran mayoría civiles muertos a disparos por las fuerzas del orden en el transcurso de protestas.

Pakistán discute a la India la soberanía de Cachemira, un territorio en las estribaciones del Himalaya que se reparten y disputan ambas potencias nucleares desde la independencia y partición del subcontinente, en el año 1947.

En la nota emitida por su ministerio, Qureshi mencionó la "preocupación colectiva de la comunidad internacional" ante las presuntas violaciones de los Derechos Humanos que tienen lugar en la Cachemira india.

Qureshi se apoyó en un comunicado emitido por la oficina del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en el que un portavoz del organismo atribuía al dirigente "preocupación ante la situación de seguridad en Cachemira en el último mes".

El Ministerio indio de Exteriores calificó esos comentarios como "gratuitos" y ya hoy pidió una "aclaración" a la oficina de Ban Ki-moon, que respondió, según un comunicado oficial indio, que en realidad el secretario general no comentó nada al respecto.

Mostrar comentarios