El Gobierno de Somalia promete dejar de reclutar niños soldados, según la ONU

  • El Gobierno Federal de Transición de Somalia (GFT) se ha comprometido a acabar con el reclutamiento de niños soldado para sus Fuerzas Armadas, aseguró hoy la Representante Especial de la ONU para los Niños en Conflictos Armados, Radhika Coomaraswamy.

Nairobi, 23 nov.- El Gobierno Federal de Transición de Somalia (GFT) se ha comprometido a acabar con el reclutamiento de niños soldado para sus Fuerzas Armadas, aseguró hoy la Representante Especial de la ONU para los Niños en Conflictos Armados, Radhika Coomaraswamy.

"La aplicación de un plan de acción garantizará que el GFT está libre de niños y permitirá a la ONU retirar al Gobierno (somalí) de la lista vergonzosa de quienes cometen graves violaciones contra los niños", señaló Coomaraswamy en un comunicado divulgado en Mogadiscio, donde estuvo hoy de visita.

La diplomática cingalesa se reunió con el presidente somalí, Sharif Sheik Ahmed, y con su primer ministro, Abduli Mohamed Ali, quienes prometieron que sus fuerzas no usarán menores en el conflicto que vive ese país del Cuerno de África.

La representante se entrevistó también con un niño de 16 años que había sido entrenado por la milicia radical islámica Al Shabab para cometer atentados suicidas.

El GFT y Al Shabab, grupo ligado a la red terrorista Al Qaeda, están incluidos en una "lista negra" de la ONU sobre países y organizaciones que utilizar a niños soldados.

El pasado día 15, la Agencia de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) alertó de que al menos 600 menores han sido reclutados este año para formar parte de los grupos armados que se enfrentan en Somalia.

Al Shabab, que controla amplias zonas del sur y centro del territorio somalí, combate desde 2006 al GFT y a las tropas de la Misión de la Unión Africana para Somalia (AMISOM) a fin de instaurar un Estado musulmán de corte wahabí en el país

Somalia vive en estado de guerra civil y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país carente de un Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas, señores de la guerra tribales y bandas de delincuentes armados.

Mostrar comentarios