El Gobierno devuelve al Supremo el "Gran Collar" que ha custodiado 73 años

  • El simbólico "Gran Collar de la Justicia", uno de los atributos del presidente del Tribunal Supremo, ha regresado hoy a este órgano judicial tras permanecer los últimos 73 años bajo custodia del Gobierno, que pretende con su devolución mantener firme su compromiso de defender la separación de poderes.

Madrid, 30 ene.- El simbólico "Gran Collar de la Justicia", uno de los atributos del presidente del Tribunal Supremo, ha regresado hoy a este órgano judicial tras permanecer los últimos 73 años bajo custodia del Gobierno, que pretende con su devolución mantener firme su compromiso de defender la separación de poderes.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha sido el encargado de devolver el collar al presidente del Supremo, Carlos Dívar, en un sencillo acto celebrado esta mañana en la propia sede del TS.

Ruiz-Gallardón ha destacado que con la devolución del "Gran Collar" más que un traspaso de obligaciones de vigilancia se produce el "compromiso firme" del Gobierno" de hacer suyo y defender el principio de separación de poderes que establece la Constitución.

Durante su intervención, ha recordado la antigua y legítima pretensión del Supremo de subsanar la anomalía que suponía que el Ejecutivo custodiase un símbolo perteneciente al poder judicial.

"Con la renuncia a la custodia, se produce la asunción plena de la limitación absoluta de cualquier interferencia por parte del poder ejecutivo en el poder judicial", ha subrayado el ministro.

Por su parte, Carlos Dívar le ha agradecido que haya llevado en persona el "Gran Collar", que es el atributo de la presidencia del Tribunal Supremo, tras permanecer tanto tiempo depositado en el ministerio de Justicia.

"Es todo un símbolo, es todo un gesto, que pocas veces se usa, pero también los políticos tienen corazón", ha manifestado el presidente del Supremo.

Dívar ha agradecido "de todo corazón" al titular de Justicia que su primer acto en su sede haya consistido en devolver a la institución lo que era suyo, que no es la materialidad de un collar, sino el saber ser independiente desde la colaboración más afectuosa.

En su primera visita al Tribunal Supremo, Ruiz-Gallardón ha firmado en esta ceremonia el acta de cesión del collar que fue fabricado por orden de la reina Isabel II en 1844 como insignia distintiva del presidente del Alto Tribunal.

El primer presidente del Tribunal Supremo que la utilizó fue Nicolás María Garbelly en la apertura de tribunales de 1845 y, desde aquella fecha hasta la actualidad, el Ministerio de Justicia asumió su custodia hasta hoy.

Mostrar comentarios