El Gobierno envía a Cortes un acuerdo ante riesgos sanitarios a nivel europeo

  • El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la firma "ad referendum" de un acuerdo de adquisición conjunta de vacunas y medicación antivírica para afrontar riesgos sanitarios a nivel europeo y lo ha remitido a las Cortes Generales para su tramitación por el procedimiento de urgencia.

Madrid, 7 nov.- El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la firma "ad referendum" de un acuerdo de adquisición conjunta de vacunas y medicación antivírica para afrontar riesgos sanitarios a nivel europeo y lo ha remitido a las Cortes Generales para su tramitación por el procedimiento de urgencia.

El Gobierno considera necesario completar a la mayor brevedad posible la tramitación del acuerdo en España para poder participar de pleno derecho en el mismo desde su entrada en vigor y en el lanzamiento de la primera licitación conjunta de "contramedidas médicas", según la referencia del Consejo de Ministros.

Serán los países que inicien el proceso los que pongan las condiciones y también los principales beneficiarios ante una posible situación de amenaza transfronteriza grave para la salud, entre las cuales es susceptible de incluirse la compra conjunta de equipos de protección personal de respuesta contra el ébola, así como el posible tratamiento médico para la citada enfermedad, cuando esté disponible.

Por ello, el Ejecutivo solicita la tramitación del acuerdo en las Cortes Generales por el procedimiento de urgencia.

El Consejo de la Unión Europea invitó el 13 de septiembre de 2010 a la Comisión Europea a establecer un mecanismo de adquisición conjunta de vacunas y medicación antivírica en el que pudieran participar los Estados miembros con carácter voluntario.

Una decisión comunitaria del 22 de octubre de 2013 amplió el enfoque más allá de las vacunas y de los antivíricos contra la gripe pandémica para posibilitar la adquisición anticipada de productos médicos con el fin de responder a "amenazas transfronterizas graves para la salud".

La decisión definió el concepto de "amenaza transfronteriza grave para la salud" como un peligro para la vida o para la salud de origen biológico, químico, ambiental o desconocido que se propaga o implica un riesgo significativo de difundirse por los Estados miembros y que puede requerir coordinación de la Unión para garantizar la protección de la salud humana.

La Comisión Europea, a través de la Dirección General de Salud y Consumo, estableció un grupo "ad hoc" en el marco del Comité de Seguridad Sanitaria, donde se ha negociado el texto del acuerdo para la adquisición conjunta de contramedidas médicas en el que España ha participado a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El texto describe las "contramedidas médicas" como los medicamentos, productos sanitarios, bienes o servicios destinados a luchar contra las amenazas transfronterizas graves para la salud.

La compra conjunta favorece las economías de escala y permite a los Estados miembros garantizar la disponibilidad de vacunas y medicamentos en cantidades suficientes y a unos precios más justos, favoreciendo la eficiencia y la racionalización en el gasto ante la eventualidad de una gripe pandémica u otra amenaza transfronteriza grave para la salud.

Mostrar comentarios