El Gobierno inhabilita a marineros españoles por pesca ilegal en la Antártida

  • El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha inhabilitado y multado a tripulantes españoles enrolados en un buque extranjero vinculado a la pesca ilegal en la Antártida, ha informado hoy en un comunicado.

Madrid, 17 oct.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha inhabilitado y multado a tripulantes españoles enrolados en un buque extranjero vinculado a la pesca ilegal en la Antártida, ha informado hoy en un comunicado.

El Gobierno ha penalizado a los marineros, después de investigaciones desarrolladas por los servicios de inspección pesquera, que han trabajado en colaboración con la organización policial Interpol y otros organismos internacionales, hasta recopilar las "evidencias y pruebas necesarias".

El buque está incluido en la "lista negra" de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos de la Antártida (CCRVMA), por sus actividades ilegales en esas aguas.

España ha aplicado el Real Decreto sobre sanciones en materia de pesca marítima, que regula las multas a españoles enrolados en buques con abanderamiento de conveniencia (en países donde hay menos control), además de ceñirse a las reglas de la Unión Europea (UE) contra actividades pesqueras ilegales.

Todas estas leyes prohíben enrolar para ocupar puestos de mando en buques de terceros países sin la previa comunicación a la Secretaría General de Pesca del Ministerio, al igual que realizar, a los ciudadanos de la UE, trabajos remunerados a bordo de barcos incluidos en las listas de pesca ilegal.

El Gobierno ya inhabilitó a marineros en febrero de la misma forma, por trabajar en barcos asociados a actividades ilegales en aguas antárticas.

Según el Ministerio, "España es el único país de la UE que ha adoptado medidas de este tipo frente a nacionales enrolados en buques vinculados a la pesca ilegal, no regulada y no reglamentada".

Agricultura ha añadido que la próxima aprobación de la reforma de la Ley de Pesca Marítima "dotará a España del más completo marco legal en el ámbito de la lucha" contra esas actividades ilícitas.

Dicho proyecto legislativo, cuyo debate continuará la semana que viene el Congreso de los Diputados, eleva la cuantía de las sanciones por incumplir las reglas pesqueras.

Mostrar comentarios