El Gobierno insta a las CCAA a cumplir sus compromisos con el Tercer Sector

  • La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha instado hoy a las comunidades autónomas a que cumplan sus compromisos económicos con el sector de los servicios sociales por considerarlo una "prioridad".

Madrid, 30 nov.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha instado hoy a las comunidades autónomas a que cumplan sus compromisos económicos con el sector de los servicios sociales por considerarlo una "prioridad".

Sáenz de Santamaría se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha constatado que algunas administraciones públicas "pueden estar teniendo dificultades para el pago de lo que se llama convenios con el Tercer Sector".

En este sentido, ha recordado que el pasado miércoles los ministros de Hacienda y Sanidad, Cristóbal Montoro y Ana Mato, respectivamente, se reunieron con el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez, para abordar la deuda de más de 300 millones que mantienen las comunidades y ayuntamientos con el sector de la discapacidad.

La vicepresidenta ha señalado que el Gobierno está en contacto con las comunidades autónomas para que cumplan puntualmente las obligaciones "que puedan tener con el sector".

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado una declaración institucional con motivo de la conmemoración el próximo 3 de diciembre, lunes, del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que este año cumple su vigésimo aniversario.

En el texto, el Gobierno ha mostrado su "firme" compromiso con los derechos de las personas con discapacidad y con la integración de este colectivo en todos los ámbitos de la sociedad, en especial en el mercado laboral.

Ha recordado la declaración adoptada en la pasada Cumbre Iberoamericana de Cádiz, celebrada el 16 y 17 de noviembre, para que 2013 sea el Año Iberoamericano para la Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad.

Asimismo, ha apuntado que el 80 por ciento de las personas con discapacidad en el mundo en edad de trabajar están desempleadas "por falta de accesibilidad" y que la inclusión laboral "no solo garantiza su integración social sino que sus efectos positivos, en lo económico y lo social, se extienden a toda la comunidad".

Según el Gobierno, la discapacidad es una asunto prioritario tanto en sus políticas internas como en el ámbito exterior y ha subrayado la adhesión de España a "los principios, valores y mandatos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad".

Mostrar comentarios