El Gobierno llevará a cabo inspecciones de trabajo contra la brecha salarial

  • El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad presentará este año varios planes para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres que incluyen inspecciones de trabajo, un impulso para la conciliación de horarios y ayudas a empresas que implanten medidas concretas.

Madrid, 22 feb.- El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad presentará este año varios planes para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres que incluyen inspecciones de trabajo, un impulso para la conciliación de horarios y ayudas a empresas que implanten medidas concretas.

El departamento que dirige Ana Mato ha informado hoy, en un comunicado, de que estos planes contribuirán a mejorar el papel de la mujer en el campo laboral y a reducir la brecha salarial que, actualmente, se sitúa en el 15,3 por ciento.

Entre las medidas destaca el Plan Especial contra la Discriminación en el Ámbito Laboral, elaborado en colaboración con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que tendrá como eje principal inspecciones de trabajo para detectar situaciones de desigualdad salarial.

Esta medida ahonda en la Estrategia Europa 2020 y se complementará con el Plan de la Infancia, que tendrá como objetivo específico la conciliación de horarios, ya que, según se afirma en el comunicado, "una mayor presencia de los padres con sus hijos beneficia a su formación y crecimiento".

El Instituto de la Mujer también tendrá un papel importante con el reparto de subvenciones y ayudas para aquellas empresas que implanten medidas a favor de la igualdad.

Por su parte, la Dirección General de Igualdad seguirá dando la mayor difusión posible a la concesión de los distintivos "Igualdad en la Empresa", que reconocen a las compañías que "blindan el trabajo de sus empleadas y directivas".

Las diferencias salariales entre hombres y mujeres, según recuerda el Ministerio, se han reducido en cuatro puntos porcentuales desde 2002, según los datos de Eurostat y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estas diferencias se dan pese a que las mujeres, por regla general, acceden al mercado de trabajo con un bagaje académico mucho más completo.

Mostrar comentarios