El Gobierno mexicano informa de 32 muertes por gripe en 2014

  • La gripe provocó 32 muertes en los primeros 16 días de 2014 en México, de las cuales 30 fueron causadas por del virus AH1N1, que provocó una emergencia sanitaria entre 2009 y 2010, informaron hoy las autoridades de salud.

México, 17 ene.- La gripe provocó 32 muertes en los primeros 16 días de 2014 en México, de las cuales 30 fueron causadas por del virus AH1N1, que provocó una emergencia sanitaria entre 2009 y 2010, informaron hoy las autoridades de salud.

La Secretaría de Salud también indicó en un comunicado que del 15 de octubre de 2013 al 16 de enero de este año se registraron ocho muertes como consecuencia del frío.

El ministerio precisó que en los primeros 16 días de enero de este año se confirmaron 32 defunciones por gripe, de las cuales 30 corresponden a la influenza AH1N1, una a la influenza A y una más a la influenza tipo B.

De este total dos ocurrieron en la primera semana del año, 19 en la segunda semana y 11 en lo que va de la tercera.

Asimismo, agregó que en el mismo periodo se registraron 556 casos de contagio de influenza, de los cuales 84 % fueron del virus AH1N1, 8 % de la influenza A, 4 % del tipo B y el resto de otros tipos.

Salud explicó que en la temporada invernal se incrementa la frecuencia de infecciones respiratorias, por lo que "es previsible que puedan aumentar los casos de estas enfermedades, incluida la influenza estacional en las próximas semanas".

La dependencia indicó que en el caso de las defunciones los pacientes acudieron a solicitar atención médica en promedio seis días después del comienzo de los síntomas, lo que dificultó el tratamiento efectivo.

Asimismo, señaló que cuenta con 1,4 millones de tratamientos del medicamento Oseltamivir, que se utiliza en el caso del virus AH1N1, en su reserva estratégica.

La dependencia recordó que este virus, que causó la pandemia de 2009, se convirtió en un virus estacional, "lo que significa que ya se trata de los virus de circulación habitual, sin representar un riesgo adicional a la población".

Aseguró que la vacuna actual contra influenza protege contra los virus estacionales AH1N1 y AH3N3.

En marzo y abril de 2009, las autoridades decretaron una emergencia sanitaria causada por la influenza AH1N1 que se prolongó durante casi un año, y dejó más de dos centenares de muertes debido a las complicaciones de esta enfermedad.

Respecto a los fallecimientos relacionados con el frío, uno de ellos se debió a hipotermia en el estado de Puebla y otro más a quemaduras en el estado de Chihuahua.

Las seis muertes restantes fueron provocadas por intoxicación con monóxido de carbono u otro gas, de las cuales dos se registraron en Chihuahua, dos más en San Luis Potosí, una en Sonora y otra en Tamaulipas.

Mostrar comentarios