El Gobierno paquistaní y los talibanes reanudan las conversaciones de paz

  • El Gobierno paquistaní y los talibanes reanudaron hoy las conversaciones de paz, con una propuesta para emprender una nueva fase de diálogo que será trasladada al primer ministro del país, Nawaz Sharif, informaron medios locales.

Islamabad, 5 mar.- El Gobierno paquistaní y los talibanes reanudaron hoy las conversaciones de paz, con una propuesta para emprender una nueva fase de diálogo que será trasladada al primer ministro del país, Nawaz Sharif, informaron medios locales.

Los representantes del Ejecutivo y de los talibanes se reunieron en la localidad de Akora Khattak, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa (noroeste del país), según la cadena de televisión Geo.

En el encuentro, los delegados gubernamentales propusieron trasladar al primer ministro una propuesta de negociación, a lo que accedieron los talibanes, y ambas partes abordaron el inicio de una nueva fase de conversaciones.

La propuesta sugiere la inclusión en las conversaciones de representantes del Ejecutivo federal, del Ejército y del Gobierno de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, mientras que por parte de los talibanes participarían miembros de su consejo directivo o "shura".

En rueda de prensa tras la reunión, el coordinador del comité gubernamental, Irfan Siddiqui, dijo que "el proceso de diálogo ha entrado en una nueva fase", mientras que los talibanes expresaron su deseo de entrevistarse con el primer ministro.

El miembro del comité talibán Samiul Haq aseguró que "el Gobierno y los talibanes tienen que dejar de culparse mutuamente e identificar al enemigo", aunque no dio más detalles al respecto.

La reunión se produjo el mismo día en el que seis guardias de fronteras perdieron la vida en un ataque con bomba contra un convoy de las fuerzas de seguridad en la provincia donde tuvo lugar el encuentro y dos días después de un atentado en Islamabad con once muertos.

El principal grupo talibán, el TTP, se desvinculó del ataque en la capital afgana conforme a las declaraciones de su portavoz, Shahidulá Shahid.

Ese atentado se produjo al día siguiente del anuncio gubernamental de suspender los ataques aéreos que habían tenido lugar contra bastiones talibanes en respuesta a una tregua de un mes anunciada el sábado por el TTP.

El alto el fuego insurgente reabrió la posibilidad de un diálogo que las autoridades suspendieron hace un par de semanas -y que hoy finalmente se reanudó- a causa de la persistencia de las acciones armadas talibanes, que en febrero costaron la vida a cerca de 200 personas.

Mostrar comentarios