El Gobierno podría estudiar ayudas a la flota si sigue el acoso de Gibraltar

  • El Gobierno podría estudiar la posibilidad de dar ayudas a la flota gaditana que no puede faenar con normalidad por el hostigamiento de las autoridades de Gibraltar si esa situación de acoso se prolonga, según una respuesta del Ejecutivo a una respuesta parlamentaria difundida hoy.

Madrid, 30 oct.- El Gobierno podría estudiar la posibilidad de dar ayudas a la flota gaditana que no puede faenar con normalidad por el hostigamiento de las autoridades de Gibraltar si esa situación de acoso se prolonga, según una respuesta del Ejecutivo a una respuesta parlamentaria difundida hoy.

"El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está en permanente contacto con los representantes de los pescadores afectados y en el caso de que esta situación se prolongue en el tiempo valorará las posibles líneas de apoyo para esta flota", según el texto de la respuesta.

A la hora de pensar en ese tipo de compensaciones, el Ministerio tendría en cuenta la actividad pesquera de los barcos en la zona afectada y la legislación vigente en materia de ayudas públicas.

No obstante, el Ministerio ha advertido de que "no hay que olvidar que la zona afectada por el conflicto es una parte reducida del área" en el que la flota gaditana ejerce su actividad habitual.

El Ejecutivo ha contestado así a una pregunta de la diputada socialista María Carmen Sánchez Díaz (GS) sobre compensaciones a los pescadores de Algeciras y La Línea que no pueden faenar debido al hostigamiento por parte de Gibraltar.

La diputada ha cifrado en 63 los barcos de esos municipios que no pueden operar a causa del acoso por parte de las autoridades del Peñón, pero el Ministerio ha cuestionado esa cifra, porque "no todas esas unidades pesqueras han faenado habitualmente en la zona de conflicto.

Mostrar comentarios