El Gobierno portugués decreta luto nacional por la muerte de Cardenal Emérito

  • El Gobierno de Portugal decretó hoy declarar mañana, 14 de marzo, día de luto nacional por la muerte de José Policarpo, Cardenal-Patriarca de Lisboa entre 1998 y 2013.

Lisboa, 13 mar.- El Gobierno de Portugal decretó hoy declarar mañana, 14 de marzo, día de luto nacional por la muerte de José Policarpo, Cardenal-Patriarca de Lisboa entre 1998 y 2013.

Fallecido este miércoles a los 78 años tras ser sometido a una intervención quirúrgica en un hospital de Lisboa, fue durante 16 años máximo responsable de la Iglesia católica en Portugal.

Durante su magisterio, lideró la renovación cultural de la institución y se esforzó en idear métodos de evangelización en una sociedad cada vez más alejada de la Iglesia.

También se le recuerda por algunas declaraciones polémicas, como la que realizó en 2009, cuando llegó a advertir a las portuguesas de los problemas que pueden derivarse de contraer matrimonio con ciudadanos de religión musulmana.

No obstante, la mayor parte de la sociedad lusa mostró su pesar por la muerte de Policarpo, cuyas exequias se realizarán mañana, viernes, por la tarde en la Catedral ("Sé") de Lisboa.

Tanto los partidos conservadores, con el gobernante PSD y el principal de la oposición, el Socialista (PS), han recordado su preocupación por los "desprotegidos", así como "la abnegación y servicio a la comunidad" mostrada.

El presidente del país, Aníbal Cavaco Silva, también le rindió tributo y destacó la cultura humanista del Cardenal Emérito, que llegó a ser considerado como uno de los aspirantes a suceder a Juan Pablo II en 2005.

El sucesor de Policarpo fue el Obispo de Oporto, Manuel Clemente, que está en funciones desde julio del 2013.

Mostrar comentarios