El gobierno suaviza los requisitos a las organizaciones para entrar en el consejo del trabajo autónomo


El Consejo de Ministros aprobará este viernes la creación del Consejo del Trabajo Autónomo, en el que estarán representadas las principales organizaciones del sector junto a sindicatos, patronales y administraciones públicas.
El texto que, según avanzaron a Servimedia fuentes del Ministerio de Trabajo e Inmigración, aprobará mañana el Consejo de Ministros incluye también los criterios para decidir cuáles son las organizaciones de autónomos más representativas.
En este caso, el Gobierno ha rebajado, en comparación con el último borrador enviado en febrero a estas organizaciones, algunas de las exigencias que les requería para poder optar a entrar en el consejo estatal, principalmente las referidas a su implantación en todo el territorio nacional.
El borrador establecía que las organizaciones deberían tener sede permanente en 14 comunidades y 28 provincias. Sin embargo, el texto que aprobará mañana el Ejecutivo sólo exigirá presencia en 12 comunidades y 24 provincias.
El resto de cambios, que según el Gobierno siguen las directrices fijadas por el Consejo Económico y Social (CES), suponen dar un mayor peso a la afiliación y reducir la importancia de las actividades realizadas para el fomento del empleo autónomo y de los acuerdos de interés profesional.
Para ser considerada representativa, la organización deberá conseguir al menos 16 puntos en un total de seis aspectos que se valorarán, de los que el más relevante será la afiliación.
El número de miembros que formen parte de la organización otorgará 9 puntos al que cuente con más asociados, 8 al segundo, 7 al tercero y 5 al resto. Sin embargo, en el último borrador este apartado estaba valorado con 7, 6, 5 y 3 puntos, respectivamente.
Este tema ha sido uno de los que más controversia suscitó, ya que en un principio el Ejecutivo aceptó medir la afiliación mediante un certificado, aunque finalmente será más estricto con las organizaciones de autónomos que deberán presentar los datos de cada uno de sus afiliados (nombre, apellidos, DNI, domicilio, distribución territorial y sector de actividad).
El siguiente aspecto más valorado será el de las sedes permanentes, que premiará a aquel que tenga mayor presencia en las comunidades y provincias con 7 puntos, al segundo con 6 puntos, al tercero con 5 y al resto que supere el mínimo de 12 comunidades y 24 provincias con 3 puntos.
También se medirán los recursos humanos y materiales propios, que otorgarán 5, 4, 3 y 1 punto; y los convenios de representación que las federaciones tengan firmados con otras organizaciones, por lo que recibirán 4, 3, 2 y 1 punto.
Por último se valorará las actividades de fomento del empleo autónomo realizadas por las organizaciones y los acuerdos de interés profesional.
En ambos casos la puntuación se ha reducido en comparación con el último borrador. En el caso de las actividades pasa de 6, 5, 4 y 2 puntos a 5, 4, 3 y 2; mientras que por los acuerdos profesionales se otorgarán 3, 2 y 1 punto tanto para el tercero como para el resto, en vez de 4, 3, 2 y 1 punto.
Las organizaciones que sean declaradas más representativas se repartirán 12 de los puestos del Consejo del Trabajo Autónomo. Asimismo, las puntuaciones y las organizaciones declaradas más representativas se revisarán cada cuatro año.
El resto de asientos serán: 12 para los sindicatos, 12 para las organizaciones empresariales, 12 para las administraciones públicas y uno adicional para cada uno de los consejos que se constituyan en el ámbito de las comunidades autónomas.
Los 12 representantes de las administraciones públicas serán 2 del Ministerio de Trabajo e Inmigación, 2 de Economía y Hacienda, 1 de Industria, Turismo y Comercio, 5 de las comunidades autónomas y 2 de las corporaciones locales.

Mostrar comentarios