El gobierno y la fiscalía garantizan que seguirán actuando contra batasuna a pesar de las declaraciones


El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, dejaron este lunes claro que seguirán actuando contra Batasuna "en todos los frentes" hasta que no corte definitivamente con ETA y a pesar de las declaraciones se realicen desde la formación ilegalizada.
"Tenemos absolutamente clara esta situación, Batasuna sólo tiene una salida: O que ETA abandone definitivamente las armas o que Batasuna abandone definitivamente ETA", señaló Conde-Pumpido a su llegada a las jornadas celebradas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) bajo el lema "La Justicia hoy", a las que también asistió el titular de Justicia.
Tanto Caamaño como Conde-Pumpido restaron importancia a la información publicada hoy por el diario "El País" según la cual Batasuna habría reclamado a ETA el "cese unilateral e incondicional" de la violencia". El ministro dijo que se trata de "declaraciones como otras muchas" mientras que el fiscal general señaló que "no tienen ninguna relevancia" y para su departamento "no hay ninguna novedad".
Caamaño pidió a Batasuna que abandone definitivamente "los entornos de justificación de la violencia". Mientras no se produzca esta circunstancia, "las herramientas del Estado de derecho" seguirán actuando contra la formación ilegalizada "en todos los frentes", aseguró.
Por último, preguntado sobre la posibilidad de que Batasuna esté en las próximas elecciones municipales y forales de mayo de 2011, el ministro se limitó a señalar que el Parlamento ha modificado la Ley Electoral "para evitar que quienes justican la violencia puedan estar en las instituciones".

Mostrar comentarios