El Grupo de Contacto para Ucrania acuerda un alto el fuego

    • El Grupo de Contacto, del que forman parte los gobiernos de Ucrania y Rusia, los rebeldes separatistas y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, negocia también la situación de Donetsk y Luganks y la posible celebración de elecciones en estas regiones.
    • La reunión del Grupo en Minsk prece a la que tendrá lugar este miércoles en esta misma ciudad y en la que participarán también Alemania y Francia.

Los prorrusos anuncian una movilización a la conquista del este de Ucrania
Los prorrusos anuncian una movilización a la conquista del este de Ucrania

El Grupo de Contacto para Ucrania ha acordado un alto el fuego en el este, así como la forma de supervisarlo y una 'hoja de ruta' para la retirada del armamento pesado, según ha informado este martes la agencia de noticias rusa Itar Tass, que cita a una fuente.

El Grupo de Contacto, del que forman parte los gobiernos de Ucrania y Rusia, los rebeldes separatistas y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), negocia también el estatus de Donetsk y Lugansk y la posible celebración de elecciones en estas regiones.

La reunión de este Grupo en Minsk precede a la que tendrá lugar el miércoles en esta misma ciudad y en la que participarán, además de Rusia y Ucrania, Alemania y Francia. El objetivo de estos cuatro países es avanzar hacia la resolución del conflicto ucraniano, iniciado en abril de 2014.Aumentan a doce los muertos por el ataque con cohetes en Krmatorsk

Al menos doce personas han muerto en los ataques con cohetes contra la localidad de Kramatorsk, que han alcanzado el cuartel general del Ejército ucraniano y una zona residencial de la citada localidad, según un nuevo balance de las autoridades.

La administración regional de Donetsk leal al Gobierno de Kiev ha confirmado en un comunicado la muerte de cinco civiles y otros tantos militares por el impacto de los proyectiles, mientras que otras dos personas perdieron la vida en el hospital a consecuencia de las heridas.

Un total de 64 personas permanecían ingresadas este martes por la tarde en diversos hospitales, 29 de ellas militares. Entre los civiles figura un niño de tres años que se encuentra internado en la unidad de cuidados intensivos.

Kramatorsk se encuentra a unos 50 kilómetros de las líneas de combate y desde ella las fuerzas armadas de Kiev dirigen su campaña contra los separatistas prorrusos.

La administración regional de Donetsk, controlada por el Gobierno, ha indicado que los cohetes han sido lanzados desde el área de Gorlivka, en manos rebeldes, ubicada a unos 50 kilómetros de Kramatorsk.Obama y Poroshenko ratifican que los acuerdos de Minks deben ser la base de las conversaciones de paz

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo ucraniano, Petro Poroshenko, han reiterado que los acuerdos alcanzados el pasado 5 de septiembre en Minsk deben ser la base de las conversaciones a cuatro bandas que tendrán lugar el miércoles en la capital bielorrusa para pactar un alto el fuego en Ucrania.

"Obama ha hablado este martes con Poroshenko sobre la situación en el este de Ucrania y las actuales conversaciones sobre un alto el fuego y un acuerdo de paz", ha informado la Casa Blanca en un comunicado.

Ambos han coincidido "en la necesidad de que Rusia cumpla los compromisos adquiridos en Minsk" y en que estos "deberían ser las bases para una solución negociada" al conflicto en las regiones del este de Ucrania.

También han aprovechado para alabar los esfuerzos del presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, "para conseguir una solución pacífica y duradera" para el conflicto ucraniano.

A nivel bilateral, Obama ha ratificado a Poroshenko el compromiso de Estados Unidos "para trabajar con sus socios internacionales y proporcionar el apoyo financiero que necesita Ucrania para seguir con las reformas esenciales".

"Obama también ha expresado sus condolencias por la continua pérdida de vidas de ciudadanos ucranianos y su fuerte apoyo a las actuales negociaciones de paz", ha señalado la residencia presidencial.

Mostrar comentarios