El huracán "Sandy" se mueve rápido en Cuba y se acerca a su costa noreste

  • El huracán "Sandy" se aproxima a la costa noreste de Cuba tras moverse con rapidez, a una velocidad de traslación de unos 30 kilómetros por hora, causando en la zona oriental de la isla vientos muy fuertes, lluvias intensas, marejadas e inundaciones.

La Habana, 25 oct.- El huracán "Sandy" se aproxima a la costa noreste de Cuba tras moverse con rapidez, a una velocidad de traslación de unos 30 kilómetros por hora, causando en la zona oriental de la isla vientos muy fuertes, lluvias intensas, marejadas e inundaciones.

El Instituto de Meteorología cubano (INSMET) prevé que "Sandy" atraviese completamente la isla hacia las seis de la madrugada hora local (11:00 GMT) para salir al mar y seguir su trayectoria hacia Bahamas.

El jefe del Centro de Pronósticos del INSMET, José Rubiera, destacó que "Sandy" es un fenómeno "potente" que en su paso por la isla no ha variado su estructura a pesar de haber encontrado a su paso macizos montañosos como Sierra Maestra o Sierra Cristal.

Pronosticó que saldrá de nuevo al mar por Punta Lucrecia, en la provincia de Holguín, y se alejará rápido hacia Bahamas aunque no cree que se vaya a intensificar.

Rubiera recordó que se mantendrán en toda la región oriental de Cuba las intensas lluvias, fuertes vientos huracanados y las penetraciones del mar.

La televisión cubana ha dedicado durante buena parte de la jornada del miércoles y toda la noche del jueves un programa especial para seguir la evolución del huracán.

Hasta el momento se desconoce la magnitud de los daños que puede haber causado "Sandy", que parece haber golpeado con especial intensidad a la ciudad de Santiago de Cuba, la segunda más importante del país, donde periodistas locales han informado de centenares de árboles derribados y el corte del suministro eléctrico.

Un fortalecido "Sandy" tocó tierra a las 6.00 GMT en el sureste de Cuba como huracán de categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora, informó el Instituto de Meteorología de la isla (INSMET).

Ante la llegada de "Sandy", Cuba declaró la alarma en cinco provincias del oriente de la isla (Santiago, Las Tunas, Holguín, Granma y Guantánamo) y la de alerta y fase informativa en otras cuatro provincias del centro del país.

En estos territorios se han activado los planes de defensa civil con evacuaciones, la suspensión del transporte de pasajeros por carretera, mar y ferrocarril y la cancelación de vuelos a varios puntos del este de la isla, entre otras medidas.

El huracán "Sandy", el décimo de una temporada muy activa en la cuenca atlántica, ha causado al menos un muerto en Haití y otro en Jamaica, una isla que atravesó de sur a norte antes de encaminarse hacia Cuba.

Mostrar comentarios