El Lobby Europeo de Mujeres valora que España haya incluido la igualdad en la agenda de la UE

  • Madrid.- El Lobby Europeo de Mujeres ha valorado hoy de manera positiva el "papel fundamental" desempeñado por la presidencia española de la UE a la hora de introducir en la agenda política el problema de la igualdad y han destacado el "ejemplo" seguido por el Gobierno español en este asunto.

El Lobby Europeo de Mujeres valora que España haya incluido la igualdad en la agenda de la UE
El Lobby Europeo de Mujeres valora que España haya incluido la igualdad en la agenda de la UE

Madrid.- El Lobby Europeo de Mujeres ha valorado hoy de manera positiva el "papel fundamental" desempeñado por la presidencia española de la UE a la hora de introducir en la agenda política el problema de la igualdad y han destacado el "ejemplo" seguido por el Gobierno español en este asunto.

La directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara; la presidenta de la Coordinadora Española para el Lobby Europeo de Mujeres (CELEM), Rosa María Fernández, así como la presidenta del Lobby Europeo de Mujeres, Brigitte Triems, han inaugurado hoy la Asamblea General del grupo europeo en Madrid.

El Lobby Europeo de Mujeres (LEF) ha celebrado la apertura de su Asamblea en la sede del Ministerio de Igualdad de España, coincidiendo con la Presidencia española de la Unión Europea (UE).

Seara ha felicitado al LEF por el trabajo que viene desarrollando a favor de las mujeres europeas, "un trabajo muy valioso por la importancia de la igualdad en el futuro de la Unión Europea", señalando además que "la igualdad ha constituido un eje fundamental y una seña de identidad para la Presidencia Española".

Para Seara "estos son tiempos de apostar por la igualdad como un camino de eficacia y eficiencia, de rentabilidad y de recuperación económica" y ha valorado el papel del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en ese sentido.

También ha subrayado que es necesario "afrontar el reto de remover todos los obstáculos para lograr que un mayor número de mujeres trabajen y lo hagan con los mismos derechos y oportunidades que los varones, o lo que es lo mismo, el reto de lograr una Europa más inclusiva y competitiva. Un objetivo que trasladaremos a la Estrategia Europa 2020".

La directora general del Instituto de la Mujer ha recordado que "sólo uno de cada diez directivos de los consejos de las empresas europeas es mujer", que "la tasa de empleo de las mujeres europeas se sitúa en un 63% frente al 76% de empleo masculino, y que la diferencia salarial entre unos y otras alcanza, según datos de la Comisión Europea, una cifra del 17,4%".

Triems, por su parte ha señalado que España se ha convertido en un "ejemplo" en lo relacionado con las políticas de igualdad y ha destacado el "papel fundamental" desempeñado por la presidencia española a la hora de introducir el asunto en la agenda política de la UE.

"El orden del día europeo ahora incluye temas como la lucha contra la violencia de género y la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres", ha resaltado Triems.

La presidenta de LEF además ha alabado el trabajo de la Ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y ha apuntado que la lucha contra todas las formas de violencia es aún un "caballo de batalla" contra el que hay que luchar "todas unidas".

En la Asamblea han participado también la secretaria general del LEF Myria Vassiliadou; la fundadora de Mujeres Viudas (Holanda), Rebecca Gomperts; la profesora del Departamento de Historia y Teoría de la Universidad de Barcelona, Rosa Valls; la feminista inglesa, Kat Banyard; Marie de Cenizal, del Grupo de Acción Feminista La Barbe (Francia), y la psicoanalista y escritora, Susie Orbach.

El LEF es una alianza de organizaciones no gubernamentales de mujeres en la Unión Europea y cuenta con la representación de más de 3.000 asociaciones que trabajan por la igualdad entre mujeres y hombres. A la asamblea, que se prolongará hasta el próximo día 13, han acudido un total de 160 mujeres pertenecientes a asociaciones de toda Europa.

Al inicio del acto de inauguración, la directora general del Instituto de la Mujer ha posado acompañada de las presidentas del LEF y de la Coordinadora española, así como del resto de las asistentes con la tarjeta roja, objeto de la campaña "Tarjeta Roja al maltratador".

Esta campaña de sensibilización, concienciación y movilización social, impulsada por el Ministerio de Igualdad, nació con la vocación de convertir un gesto en un símbolo reconocible por todos y todas: el de sacar la Tarjeta Roja como rechazo social contra el maltratador.

Mostrar comentarios