El mal tiempo retrasa el traslado de miles de inmigrantes de Lampedusa

  • Roma.- Las malas condiciones climáticas han retrasado el traslado de los aproximadamente 3.900 inmigrantes que están todavía en la isla italiana de Lampedusa hacia otros centros en varios puntos del país.

El mal tiempo retrasa el traslado de miles de inmigrantes de Lampedusa
El mal tiempo retrasa el traslado de miles de inmigrantes de Lampedusa

Roma.- Las malas condiciones climáticas han retrasado el traslado de los aproximadamente 3.900 inmigrantes que están todavía en la isla italiana de Lampedusa hacia otros centros en varios puntos del país.

A pesar de que el primer ministro, Silvio Berlusconi, aseguró el pasado miércoles que todos los inmigrantes serían trasladados en un plazo máximo de 48 a 60 horas, el fuerte viento que sopla desde ayer sobre la isla imposibilita de momento el transporte.

La nave "La Superba", con capacidad para unas 2.500 personas, está a poca distancia del puerto, pero de momento ningún inmigrante ha embarcado en ella.

Cerca de Lampedusa está también la nave "San Marco", que en las próximas horas trasladará a 500 inmigrantes hacia el campamento de Santa Maria Capua Vetere instalado en Nápoles, informaron los medios locales.

Entre esta tarde y mañana está previsto que lleguen cuatro embarcaciones más para trasladar a todos los indocumentados que quedan aún en la isla.

Este sábado se vivieron momentos de tensión en Lampedusa después de que un grupo de inmigrantes protestara por la lentitud con la que se están realizando los traslados.

Durante las protestas, ardió un vehículo que se encontraba cerca del puerto aunque la situación se ha calmado en las últimas horas.

En la jornada de ayer, las naves "Excelsior" y "Catania", con 1.716 y 600 inmigrantes a bordo, respectivamente, llegaron al puerto de Taranto, en la sureña región de Apulia, procedentes de Lampedusa.

De este último grupo de 600 personas, 500 fueron trasladadas a un campamento en Potenza, mientras que los 100 restantes fueron alojados en el de Manduria, del que en los últimos días se han escapado cientos de personas.

Este sábado volvieron a repetirse momentos de tensión en el campamento cuando un inmigrante hizo un amago con prenderse fuego antes de ser bloqueado por las fuerzas de seguridad, informaron los medios italianos.

Según datos no oficiales facilitados hoy por los medios de comunicación italianos, en el campamento de Manduria hay en estos momentos 1.602 personas después de escapar casi 700.

Varios grupos de inmigrantes que habían huido del campamento fueron encontrados por la Policía durante la noche en varias estaciones de tren cercanas y trasladados de nuevo al complejo, informaron los medios locales.

Muchos de estos inmigrantes se dirigen hacia el norte del país y, según refieren los medios italianos, el centro de acogida de Ventimiglia, en la frontera con Francia, distribuyó ayer 240 comidas.

La estructura, con una capacidad inicial para 100 personas, ha sido adaptada para poder acoger hasta un máximo de 200.

Asimismo, la portavoz en Italia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUR), Laura Boldrini, alertó este viernes de que dos embarcaciones con más de 400 personas han lanzado en los últimos días mensajes de socorro a través de un teléfono por satélite y todavía no han sido localizas.

"La primera es una barcaza con casi 68 personas a bordo que partió el 25 de marzo de Libia y la segunda es un barco con más de 330 personas que partió el 22 de marzo también de Libia. En ambas embarcaciones habría personas de varias nacionalidades, en particular eritreos, somalís y etíopes", dijo Boldrini.

El Ministerio de Interior informó hoy en un nota de que, durante la última semana, 107 ciudadanos extracomunitarios, sobre todo de nacionalidad egipcia, tunecina y marroquí, han sido repatriados en varios vuelos.

Mostrar comentarios