El MNLA llama al diálogo para la creación de un estado federal maliense

  • El grupo independentista tuareg Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA), que ayer reivindicó haberse hecho con el control de Kidal y otras ciudades del norte de Mali, ha llamado a un diálogo para la creación de un estado federal maliense.

Argel, 29 ene.- El grupo independentista tuareg Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA), que ayer reivindicó haberse hecho con el control de Kidal y otras ciudades del norte de Mali, ha llamado a un diálogo para la creación de un estado federal maliense.

"El MNLA, en su carta de reivindicaciones, demanda la apertura de negociaciones en el marco de una Federación maliense para encontrar una solución definitiva al conflicto que enfrenta a Azawad (norte de Mali) y al Estado central de Mali", asegura un comunicado difundido hoy por la página oficial del grupo y firmado por su portavoz Mosa Ag Attaher.

El MNLA encabezó en enero de 2012 la insurrección tuareg del norte de Mali que a finales de marzo logró hacerse con el control de las tres provincias septentrionales del país Gao, Kidal y Tombuctú, una región conocida como Azawad.

El 6 de diciembre, este grupo proclamó unilateralmente el Estado de Azawad, pero poco después se vio desplazado del poder por el grupo salafí Ansar al Din, que tomó el control de Azawad el junio pasado, con el apoyo de los combatientes de Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO) y Al Qaeda.

Ayer, tras más de dos semanas de silencio, el MNLA reapareció reivindicando en otro comunicado el control de Kidal, bastión de los islamistas radicales, así como de las localidades septentrionales de Tesalit, Lere, In Jalil, Anefis, Tinzawatin, Tesit y Talatayt.

El MNLA, que ya anunció en varias ocasiones su disposición a combatir a los grupos rebeldes salafíes, solicito en la nota a Fracia "la puesta en marcha de medidas de coordinación para la lucha antiterrorista junto con las fuerzas de la operación (gala) llamada Cerval".

En el comunicado difundido ayer, el MNLA no sólo declaraba que su movimiento armado se movilizó contra los grupos terroristas, sino que también lo había hecho para proteger a la población civil del Ejército maliense, que combate codo a codo con las tropas francesas.

"El MNLA no puede en ningún caso aceptar que el pueblo de Azawad sea entregado a la venganza maliense. En este sentido, el MNLA ha aceptado su responsabilidad para asegurar las ciudades y proteger a su población contra un Ejército especializado en el crimen contra la población civil de Azawad", aseguraba el texto.

Las tropas franco-malienses que desde el pasado 11 de enero se enfrentan a los grupos salafíes del norte del país, han recuperado ya el control de las localidades de Gao y Tombuctú.

Mostrar comentarios