El nobel de la paz Desmond Tutu defiende la libertad verdadera en Birmania

  • El héroe en la lucha contra el "apartheid" en Sudáfrica, el arzobispo Desmond Tutu, manifestó hoy su deseo de ver a Birmania (Myanmar) "realmente libre", tras una reunión con la también nobel de la paz Aung San Suu Kyi en Rangún.

Bangkok, 26 feb.- El héroe en la lucha contra el "apartheid" en Sudáfrica, el arzobispo Desmond Tutu, manifestó hoy su deseo de ver a Birmania (Myanmar) "realmente libre", tras una reunión con la también nobel de la paz Aung San Suu Kyi en Rangún.

"Esperamos el momento en que el país sea realmente libre (...) El potencial de este país es inmenso, sin conflictos étnicos y sin problemas entre las personas de distinta fe", dijo Desmond Tutu a los periodistas a la puerta de la casa de Suu Kyi en Rangún, según la radio birmana.

El religioso sudafricano defendió la necesidad de impulsar cualquier acción en pos de la libertad.

Birmania empezó en 2011 un proceso de reformas aperturistas después de casi medio siglo de regímenes militares y afronta en la actualidad una escalada de violencia sectaria en el estado Rakhine (oeste) y un cruento conflicto con la guerrilla de la minoría étnica kachin, en el estado homónimo (norte), entre otros problemas.

El nobel de la paz de 1984 por su lucha pacífica contra el "apartheid" tuvo palabras particularmente cariñosas con Suu Kyi, de quien se declaró un fervoroso seguidor desde hace años, cuando la opositora birmana sufría arrestos domiciliarios impuestos por las distintas juntas militares que gobernaban Birmania.

Desmond Tutu, que llegó ayer a la nación asiática, habló esta mañana con un grupo de opositores, intervendrá mañana en el Centro Americano de Rangún y tiene previsto visitar varios templos budistas antes de dar por concluida su visita, el 1 de marzo.

Mostrar comentarios