El número de niños pobres aumentó en 800.000 en España durante la crisis

  • El número de niños pobres ha aumentado en 800.000 en España como consecuencia de la crisis económica entre 2008 y 2012 hasta situarse en un total de tres millones de niños que viven por debajo del umbral de la pobreza, según un informe de Unicef.

Madrid, 28 oct.- El número de niños pobres ha aumentado en 800.000 en España como consecuencia de la crisis económica entre 2008 y 2012 hasta situarse en un total de tres millones de niños que viven por debajo del umbral de la pobreza, según un informe de Unicef.

España es el tercer país donde más ha crecido el número de niños pobres, después de México y Estados Unidos, de acuerdo con el estudio "Los niños de la recesión. El impacto de la crisis económica en el bienestar infantil en los países ricos".

Durante la presentación del informe, el presidente del Comité Español de Unicef, Carmelo Angulo, ha reclamado un pacto de Estado por la infancia con la participación de todos los actores políticos y sociales para blindar la protección y los derechos de los niños.

La dotación de este pacto de Estado por la infancia podría oscilar entre los 9.000 millones de euros, en caso de universalizar una prestación familiar por hijo a cargo, que está establecida en 21 de los 27 países de la Unión Europea, y los 1.800 millones de euros, en caso de contemplar medidas orientadas a las familias más necesitadas.

La asignación de 9.000 millones de euros permitiría situar a España en torno a la media de inversión de la Unión Europea, que dedica un 2,2 por ciento del PIB a la protección de la infancia y de las familias frente al 1,4 por ciento de España.

El informe de Unicef refleja que España ocupa el puesto número 35 de 41 países de la Unión Europea y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en la tabla que mide la evolución de la pobreza infantil anclada en 2008.

La tasa de pobreza infantil aumentó en 8 puntos entre 2008 y 2012, al pasar del 28 al 36 por ciento, precisa la investigación de Unicef.

España ocupa el puesto número 36 de 41 países en lo que respecta al porcentaje de jóvenes de entre 15 y 24 años que no estudian ni trabajan.

La tasa de "nini" -los jóvenes de entre 15 y 24 años que no estudian ni trabajan- se incrementó del 14 al 18 por ciento entre 2008 y 2012.

Además, España se ubica en el puesto 37 de 41 en la autopercepción de la evolución en la vida de las personas, ya que empeoran los cuatro indicadores que se miden entre 2007 y 2013, lo que refleja la dureza con que la recesión ha golpeado al país.

El informe insta a los gobiernos a comprometerse de forma explícita para poner fin a la pobreza infantil en los países desarrollados; garantizar unas condiciones sociales mínimas para la infancia y generar datos fiables para medir los niveles de pobreza por grupos de edad.

"Los niños están sufriendo más y con mayor intensidad el impacto de una crisis que ellos no han generado", ha subrayado Angulo, quien ha apuntado que si no se adoptan medidas para blindar sus derechos, la sociedad sufrirá las consecuencias a largo plazo.

Por ello, ha destacado la necesidad de un gran pacto de Estado que siente las bases políticas y financieras para dar respuesta a una situación seria, puesto que más de uno de cada cuatro niños viven bajo el umbral de la pobreza en España, pasan necesidades y sufren o pueden sufrir una situación de exclusión social.

Mostrar comentarios