El número de periodistas asesinados baja un 10 % en el primer trimestre 2013

  • El número de periodistas asesinados durante el primer trimestre de 2013 se redujo en un 10 % respecto al año anterior, con un total de 28 periodistas muertos en 15 países afirmó hoy la Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés).

Ginebra, 3 abr.- El número de periodistas asesinados durante el primer trimestre de 2013 se redujo en un 10 % respecto al año anterior, con un total de 28 periodistas muertos en 15 países afirmó hoy la Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés).

"La cifra de 28 periodistas asesinados en tres meses, aún siendo inferior a los 34 del año 2012, es sumamente elevada. Esto corresponde a un promedio de dos muertes por semana", aseguró en un comunicado el presidente de la PEC, Hedayat Abdelnabi.

La Campaña Emblema de la Prensa destacó que en este primer trimestre Pakistán encabeza el grupo de países de mayor peligrosidad, con 7 periodistas asesinados en tres meses, seguido de Siria (4), Somalia (3) y Brasil (3).

En cada uno de los siguientes países fue asesinado un periodistas: Guatemala, Haití, India, Kenia, México, Nigeria, Paraguay, Perú, República Centroafricana, Tanzania y Yemen.

"La diferencia entre 2012 y 2013 está dada fundamentalmente por Siria, donde se registraron cinco muertes menos que en el mismo periodo del año anterior", añadió la PEC.

Sin embargo, la Campaña se lamentó de que la mejora en las estadísticas en Siria no se corresponda con una mejoría de las condiciones de seguridad sobre el terreno, sino con la posibilidad de que "muchos menos periodistas hayan corrido el riesgo de trasladarse a Siria para dar testimonio de la violencia".

Por otro lado, la nota recoge que la situación en Pakistán se ha deteriorado considerablemente, con tres periodistas asesinados durante un ataque con bombas en Baluchistán y otros cuatro atacados en zonas tribales por grupos secesionistas y militantes extremistas.

En Somalia y en Brasil la situación se mantiene igualmente peligrosa, por lo que ambos países figuran entre los cuatro primeros más peligrosos para el ejercicio de la profesión, al igual que en el año precedente.

Mostrar comentarios