El número de víctimas de Irene, en aumento

  • Washington.- Dos días después del paso del huracán Irene por la Costa Este de Estados Unidos, las cifras de muertos dejadas a su paso rondan ya los cuarenta, aunque la falta de información centralizada hace que los números sean inciertos.

El número de víctimas de Irene, en aumento
El número de víctimas de Irene, en aumento

Washington.- Dos días después del paso del huracán Irene por la Costa Este de Estados Unidos, las cifras de muertos dejadas a su paso rondan ya los cuarenta, aunque la falta de información centralizada hace que los números sean inciertos.

Varios medios locales calculan que el número de muertos se sitúa ya en los 44 en una decena de estados.

Por su parte, la cadena de televisión NBC computa 41 muertos en once estados, ocho de ellos en Nueva York y siete en Nueva Jersey, mientras que Fox habla de al menos cuarenta muertos.

Hasta el momento, los últimos datos proporcionados por el director de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), Craig Fugate, indican que los muertos suman 21, aunque Fugate ha advertido que esa cifra aumentaría a medida que progresaran las tareas de asistencia y reconstrucción.

Además de sus víctimas mortales, "Irene" dejó a su paso por la costa Este seis millones de personas sin electricidad, de las que tres millones esperan todavía hoy que se les restablezca el suministro, según el Departamento de Energía.

El Gobierno estadounidense ha advertido que las tareas de rescate aún se prolongarán durante semanas tras una tormenta que ha dejado, según algunas consultoras, hasta 10.000 millones de dólares en daños materiales.

Aún después de su paso, el huracán sigue causando daños, en forma de crecidas de ríos que podrían provocar aún inundaciones en áreas de Vermont y Nueva York, entre otros.

La tormenta llegó a descargar hasta treinta centímetros de agua en algunas zonas de Vermont.

Altos cargos de la Administración Obama tienen previsto desplazarse hoy a los estados más golpeados por el huracán, Virginia, Carolina del Norte y Vermont, para supervisar los esfuerzos de recuperación y respuesta tras el ciclón.

La Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, se unirá así al Secretario de Agricultura, Tom Vilsack, en su visita a Elisabeth City, en Carolina del Norte, donde realizarán un recorrido aéreo para evaluar los daños, informó el Departamento de Seguridad Nacional.

En unas declaraciones este lunes desde la Rosaleda de la Casa Blanca, el presidente, Barack Obama, indicó que "llevará tiempo recuperarse de una tormenta de esta magnitud. Los efectos se sienten todavía en buena parte del país".

Mostrar comentarios