El OIEA acusa a Irán de "dar rodeos" para no cooperar

  • El director general del OIEA, Yukiya Amano, acusó hoy a Irán de "dar rodeos" en sus negociaciones con la agencia nuclear de la ONU para no responder a sus dudas sobre posibles dimensiones militares de su programa atómico.

Viena, 3 jun.- El director general del OIEA, Yukiya Amano, acusó hoy a Irán de "dar rodeos" en sus negociaciones con la agencia nuclear de la ONU para no responder a sus dudas sobre posibles dimensiones militares de su programa atómico.

"Para ser honestos, llevamos un buen rato dando rodeos. Esta no es la forma de encarar asuntos de tanta importancia para la comunidad internacional", señaló en Viena el máximo responsable del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

"A pesar del diálogo intensificado entre Irán y el OIEA desde enero de 2012, con diez rondas de conversaciones, no se ha alcanzado ningún acuerdo", lamentó Amano, de acuerdo a la versión escrita de un discurso suyo ante la Junta de Gobernadores del organismo.

La cúpula del OIEA trata de negociar con los iraníes un complejo mecanismo para mejorar el acceso a sitios y expertos del programa nuclear de la República Islámica.

Nada ha sido acordado hasta ahora y las conversaciones siguen estancadas en asuntos formales de procedimiento, aseguran diplomáticos cercanos al OIEA en Viena.

"Necesitamos conseguir resultados concretos sin atrasos para restaurar la confianza internacional en la naturaleza pacífica de las actividades nucleares de Irán", manifestó Amano.

"Para empezar, Irán debe responder a las exigencias del OIEA para poder llevar a cabo una verificación efectiva", aseveró el director general del OIEA.

Por otra parte, Amano destacó que Irán sigue violando todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Éste le exige la suspensión de las actividades más delicadas de su programa nuclear, como el enriquecimiento de uranio o la construcción de un reactor de agua pesada, que puede producir plutonio, las dos materias clave para construir bombas nucleares.

"No tengo que recordar a la Junta que el OIEA tiene el derecho y la obligación de verificar la validez y el alcance de las declaraciones de salvaguardas (controles)", destacó Amano.

"Insto a Irán a aplicar plenamente el acuerdo de salvaguardas (controles) y otras obligaciones, a hablar con nosotros para conseguir resultados concretos para resolver todos los asuntos pendientes de forma urgente", concluyó el director general.

Las potencias occidentales temen que Irán quiera hacerse, bajo el paraguas de un supuesto programa nuclear civil, con los conocimientos y materiales necesarios para dotarse de armamento nuclear.

Teherán rechaza esas alegaciones diciendo que solo tiene intenciones científicas y energéticas, aunque al mismo tiempo no concede el acceso que el organismo de la ONU reclama para poder dar garantías sobre estas afirmaciones.

Mostrar comentarios