El papa dice que “los gitanos se encuentran entre los grupos más vulnerables” de la sociedad


El Papa Francisco aseguró este jueves que la población gitana está entre las más débiles de la sociedad y constituye uno de los grupos con más posibilidades de riesgo de exclusión.
“Los grupos más débiles son los que con más facilidad se vuelven víctimas de nuevas formas de esclavitud" porque "de hecho son las personas menos tuteladas las que caen en la trampa de la explotación, de la mendicidad forzada y de diversas formas de abuso. Los gitanos se encuentran entre los más vulnerables, sobre todo cuando no hay ayudas para la integración y la promoción de la persona en las diversas formas del vivir civil”, dijo.
Así lo manifestó el Pontífice durante la audiencia concedida a los participantes en el encuentro mundial ‘La Iglesia y los gitanos: anunciar el Evangelio en las periferias’, organizado por el Pontificio Consejo de la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, según el Servicio Vaticano de Información.
Entre las causas de esa desprotección del colectivo, el Papa considera que se encuentran la carencia de estructuras educativas para la formación cultural y profesional, la dificultad de acceso a la asistencia sanitaria y la discriminación en el mercado del trabajo y la falta de viviendas decentes, que aunque afectan a toda la población, se ceba espacialmente con los gitanos.
El máximo representante de la Iglesia recordó también que a menudo los gitanos se encuentran al margen de la sociedad y a veces hasta "se les mira con hostilidad y sospecha"; además, añadió, “están escasamente involucrados en las dinámicas políticas, económicas y sociales del territorio”.

Mostrar comentarios