El Papa prepara refundar la Legión, que podría volver a su nombre original

  • Madrid.- Benedicto XVI llevará a la Legión de Cristo, que fundara el mexicano Marcial Maciel, a una refundación que podría conllevar el cambio de nombre, tras el informe que han presentado los cinco visitadores pontificios que nombró el pasado año para investigar la congregación religiosa.

Miles de personas asisten a la misa que el Papa oficia en Malta
Miles de personas asisten a la misa que el Papa oficia en Malta

Madrid.- Benedicto XVI llevará a la Legión de Cristo, que fundara el mexicano Marcial Maciel, a una refundación que podría conllevar el cambio de nombre, tras el informe que han presentado los cinco visitadores pontificios que nombró el pasado año para investigar la congregación religiosa.

El Papa cesará a la actual cúpula legionaria y nombrará a un comisario pontificio que será el responsable de la congregación mientras se ultima el proceso que llevará a los legionarios de Cristo que quieran continuar en la LC a un capítulo general que procedería a establecer el carisma de la congregación y reformaría sus Constituciones y Estatutos.

Según la información que han facilitado a Efe fuentes del Vaticano y dos obispos españoles, el Papa tiene "especial interés" en resolver cuanto antes la situación creada tras conocerse la triple vida del fundador (pederastia, consumo de drogas y varios hijos), uno de los escándalos más graves que ha vivido la Iglesia en las últimas décadas.

La decisión del Papa, según las mismas fuentes, incluiría la exclaustración de los Legionarios de Cristo para que libremente, mediante una carta personal dirigida a la Santa Sede, soliciten continuar en la Legión o bien se incardinen fuera de ella en distintas diócesis.

De hecho, desde que se iniciaron las primeras denuncias, son más de cien los sacerdotes legionarios que han abandonado la Legión, fundamentalmente a partir de 2006 y tras el reconocimiento oficial de la existencia de una hija de Maciel en 2009.

El goteo de solicitudes de legionarios para incardinarse como sacerdotes en diócesis de todo el mundo ha sido incesante, mientras que otros han optado por esperar fuera de los centros legionarios y viviendo en casas de familiares, la decisión de la Santa Sede.

También son numerosos los casos de legionarios que han decidido continuar en la Congregación mientras se llega a la decisión definitiva, manteniendo una actitud crítica y exigiendo la verdad de los hechos a sus superiores.

Legionarios que viven en Roma han señalado a Efe que cuando plantearon a su visitador la difícil situación en que se encontraban desde que se inició la investigación y les preguntaron por la decisión que iba a adoptar la Santa Sede, se les animó a continuar dentro "porque cuando concluya la investigación se necesitará contar con ustedes para el futuro de la congregación".

Otra de las decisiones que podrían adoptarse tras el Capítulo General, según fuentes del Vaticano, es la de que la Legión de Cristo recuperase su denominación original, el nombre con el que la fundó Marcial Maciel: "Misioneros del Sagrado Corazón y de la Virgen de los Dolores", con el que incluso fue inscrita en España como congregación religiosa.

Un capítulo importante en esta refundación es el establecer el carisma legionario, cuestionado tras comprobarse y reconocerse por la propia Legión que la mayoría de las cartas y los escritos atribuídos a Maciel no fueron escritos por el fundador.

Legionarios que esperan la decisión de la Santa Sede reconocen a Efe que no existe un carisma claro fundacional, salvo el del cristocentrismo y el de la caridad, virtud esta última, afirman, que en realidad es consustancial con la vida religiosa

Tras la visita llevada a cabo por Ricardo Watti Urquidi, obispo de Tepic, en México, Charles J. Chaput, arzobispo de Denver, Giuseppe Versaldi, obispo de Alejandría (Italia), Ricardo Ezzati Andrello, arzobispo de Concepción, en Chile, y Ricardo Blázquez Pérez, hasta ayer obispo de Bilbao, queda en el aire qué va a ocurrir con el Regnum Christi.

La visita se ha centrado fundamentalmente en los Legionarios de Cristo,y aunque los visitadores han recibido también a los laicos y consagrados del movimiento Regnum Christi, la inspección no se ha centrado propiamente en ellos.

Muchos se preguntan en estos momentos qué pasará con los colegios, universidades y labores de apostolado que recaen precisamente en los laicos del Regnum Christi, y con el poderoso grupo Integer, que administra todas las finanzas para el mantenimiento de la Legión y de sus centros.

Mostrar comentarios