El Parlamento Europeo debate hoy caso de la falta de liquidez para el Erasmus

  • El pleno del Parlamento Europeo debate hoy el descubierto del programa Erasmus registrado por primera vez y por el que la Comisión Europea ha tenido que aprobar de urgencia un presupuesto rectificativo con una partida para estas becas de 90 millones de euros extraordinarios.

Estrasburgo, 25 oct.- El pleno del Parlamento Europeo debate hoy el descubierto del programa Erasmus registrado por primera vez y por el que la Comisión Europea ha tenido que aprobar de urgencia un presupuesto rectificativo con una partida para estas becas de 90 millones de euros extraordinarios.

Hace poco más de una semana, la Comisión Europea anunció que no contaba con suficiente liquidez para hacer frente al pago en los últimos meses que quedan del año de las becas de los estudiantes que están ya en su universidad de destino en este curso 2012-2013.

En el curso 2012-13, hay alrededor de 270.000 estudiantes que, según estima la Comisión, se están beneficiando del programa Erasmus.

Los eurodiputados debatirán sobre si el presupuesto 2013, que negocian estos días Parlamento y Consejo, han previsto dinero suficiente para las becas o bien existe riesgo de que la problemática vuelva a repetirse el año próximo.

Estas becas permiten que estudiantes de educación superior pasen entre tres y doce meses en otro país europeo para cursar estudios, realizar prácticas en una empresa o en otro tipo de organización.

Del programa pueden beneficiarse los estudiantes matriculados en un centro de educación superior participante en cualquiera de los 33 países que lo integran, y que son los Veintisiete de la Unión más Croacia, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y Turquía.

Erasmus forma parte del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) de la UE y supone más del 40 % de su presupuesto, mientras que el restante se divide entre otros como el Leonardo da Vinci de educación y formación profesionales, que se lleva el 25 %.

Según la CE, España es el país que en 2010-11 envió el mayor número de estudiantes tanto para estudiar como para periodos de prácticas (36.183), seguida de Francia (31.747) y Alemania (30.274).

España es además el destino más popular para el resto de estudiantes europeos y en el último curso recibió 37.432 estudiantes, seguida de Francia (27.722) y Alemania (24.733), indicó la CE, que señaló que Reino Unido recibió el doble de estudiantes (24.474) que los que envió (12.833). EFE

lmi/mlu

(Para más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)

Mostrar comentarios