El Parlamento salvadoreño prorroga hasta 2012 la misión militar en Afganistán

  • El Parlamento de El Salvador prorrogó hasta 2012 la misión militar en Afganistán, con el rechazo del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), informó hoy una fuente legislativa.

San Salvador, 8 dic.- El Parlamento de El Salvador prorrogó hasta 2012 la misión militar en Afganistán, con el rechazo del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), informó hoy una fuente legislativa.

Los militares salvadoreños podrán permanecer en Afganistán hasta el 13 de octubre de 2012, según el decreto que la Asamblea Legislativa aprobó anoche, señaló un comunicado del Parlamento.

Precisó que, de los 74 diputados presentes en la sesión de la Asamblea, de 84 escaños, el decreto fue aprobado por 43 de los partidos de derecha y rechazado por 31 del izquierdista FMLN (35).

Los 43 votos a favor corresponden a la Alianza Republicana Nacionalista, la Gran Alianza por la Unidad Nacional, el Partido de Conciliación Nacional y el Partido Demócrata Cristiano.

La misión del primer contingente salvadoreño en Afganistán, integrado por una veintena de militares, comenzó el 28 de agosto pasado, pero el presidente Mauricio Funes pidió la prórroga.

Los militares salvadoreños cumplirán en Afganistán actividades de "asistencia en materia de seguridad y adiestramiento", indicó el boletín del Parlamento.

Según medios locales, un diputado del FMLN, Arístides Valencia, dijo que su partido no respalda las misiones militares de El Salvador en Afganistán porque es un país "en conflicto" y recordó que por ello tampoco apoyó el envío del primer contingente en agosto.

Por el contrario, subrayó Valencia, el FMLN sí respalda las misiones en países donde hay procesos de pacificación, como Líbano.

Esta es la tercera ocasión en que tropas salvadoreñas cumplen misiones en el extranjero, pues ya lo hicieron en Irak y actualmente se encuentran en Líbano.

El FMLN se opuso siempre al envío de tropas salvadoreñas a Irak, donde éstas permanecieron entre 2003 y 2009, pero avaló la fuerza de paz que se encuentra en Líbano desde 2008.

En Afganistán, la tropa salvadoreña es parte de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), que es liderada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La ISAF se estableció en diciembre de 2001 durante la conferencia de Bonn (Alemania) y tras la invasión de Afganistán liderada por Estados Unidos por los ataques terroristas del 11 de septiembre de ese año.

Mostrar comentarios