El PE pide a Rusia y a China que no veten una resolución de condena a Siria

  • El Parlamento Europeo ha pedido hoy a Rusia y China, en su calidad de miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, que no veten una resolución de condena a Siria para que abandone la violencia so pena de ser sancionada por la comunidad internacional.

Estrasburgo (Francia), 15 sep.- El Parlamento Europeo ha pedido hoy a Rusia y China, en su calidad de miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, que no veten una resolución de condena a Siria para que abandone la violencia so pena de ser sancionada por la comunidad internacional.

Es la petición recogida en una resolución conjunta de todos los grupos de la Eurocámara -a excepción de la Izquierda Unitaria europea (GUE)- que ha recibido la luz verde del pleno de la Eurocámara.

Los eurodiputados "instan los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y en particular a Rusia y a China, a que aprueben una resolución en la que se condene el uso de fuerza letal por el régimen sirio y se pida el fin de dicho uso, así como a que impongan sanciones en caso de incumplimiento".

Se aplaude, sin embargo, la declaración de la presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que reclama "un proceso político integrador y dirigido por Siria".

En el texto también se pide a la Liga Árabe que actúe, se "aplaude" la condena del régimen sirio por parte de Turquía y de Arabia Saudí y se "lamenta" que Irán siga apoyando el régimen del presidente sirio Bashar el Asad.

Los eurodiputados han condenado por amplia mayoría los abusos de la fuerza contra los manifestantes, activistas y periodistas que protestan por la opresión del régimen en Siria y han pedido "una investigación independiente" para esclarecer los casos de "asesinatos, arrestos, detenciones arbitrarias y presuntas desapariciones forzadas y torturas por las fuerzas de seguridad sirias".

El texto de la resolución ha sido pactado conjuntamente por los populares (PPE), socialistas y demócratas (S&D), liberales (ALDE), Verdes (ALE/Greens) y los conservadores y reformistas (ECR).

En el debate previo al voto, la eurodiputada de los Verdes Ulrike Lunacek pidió a la UE que exigiera a sus empresas relacionarse con el régimen sirio, en particular, para hacer negocios en el sector energético, pero esa enmienda no ha salido adelante durante el consenso del texto común.

Mostrar comentarios